Especialización en Educación e Intervención para la Primera Infancia
 

Presentación


CÓDIGO SNIES
: 103773
REGISTRO CALIFICADO
Res. 16268 de 2014 7 años
TÍTULO QUE OTORGA: Especialista en Educación e Intervención para la Primera Infancia 
DURACIÓN:
Tres (3) Cuatrimestres
NIVEL ACADÉMICO:
Posgrado
MODALIDAD

A distancia tradicional
CIUDAD DONDE SE DESARROLLA:
Tunja - Boyacá

TOTAL DE CRÉDITOS: 24

La especialización en Educación e Intervención para la Primera Infancia es un espacio de formación posgraduado que busca; fortalecer las competencias en torno a la atención, cuidado y formación e intervención de los niños y las niñas de 0 a 6 años de edad.

El especialista estará en capacidad de reflexionar y dar cuenta de las actuaciones del niño y de la niña en el marco del entendimiento de su ser, empleando las herramientas propias del Siglo XXI, y a partir de ello diseña escenarios que permitan la construcción y deconstrucción del infante como un ser en permanente desarrollo de todas sus dimensiones, a saber: comunicativa, cognitiva, socio-afectiva, ética, estética y corporal, todas ellas de manera integral que redunden en el desarrollo de un ser con capacidad de toma de decisiones con sentido.

La especialización está fundamentada en el trabajo dentro de cinco áreas de formación; Pedagogía. Primera Infancia, Gerencial, Formación Investigativa Y Complementaria.


Perfil del Aspirante

El programa  está dirigido a docentes  profesionales de distintas  disciplinas  como: trabajo social, licenciados  en ciencias de la educación;  preescolar, psicopedagogía, básica primaria, psicólogos y demás profesionales interesados en adquirir formación en la educación, cuidados e intervención de la Primera Infancia.

Perfil del Egresado

El Especialista en Educación e Intervención para la Primera Infancia estará en capacidad de:
• Diseñar ambientes de aprendizaje para los niños y niñas.
• Ser asesor de entidades gubernamentales y no gubernamentales para la creación de políticas y estrategias en el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas.
• Defensor del niño como ser único y sujeto de derechos.
• Líder dentro de los diferentes escenarios formales y alternativos en la atención y educación de la Primera Infancia – AEPI
• Directivo de instituciones educativas
• Docente en atención a la niñez o en la formación de licenciados en el área de la Primera Infancia.

Horarios

El horario en que se llevan a cabo los seminarios  presenciales es de 8:00 a.m.  a  4:00 p.m.,  cada 15  días. 

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

Asignatura Créditos

Didácticas para la primera infancia

2
Discursos en torno a la primera infancia 4
Taller de investigación I 1

Segundo Cuatrimestre

Asignatura Créditos
Estrategias de evaluación para la primera infancia 2
La primera infancia su desarrollo y necesidades 4
Taller de investigación II 1
Electiva I 1

Tercer Cuatrimestre

Asignatura Créditos
La lúdica como herramienta en los procesos de aprendizaje 3
Estrategias gerenciales en escenarios para la primera infancia 3
Taller de investigación III 2
Electiva II 1

Electivas

Inclusión
Modelos Pedagógicos
Teoría y Diseño Curricular
Políticas Educativas en Primera Infancia
 


La JDC es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.