IV Encuentro Nacional de Agentes de Reconciliación y Paz

En días pasados, la Mg. María Inés Mora Moreno, docente del programa de Trabajo Social fue delegada de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Arquidiócesis de Tunja, en el IV Encuentro Nacional de Agentes de Reconciliación y Paz, desarrollado en la ciudad de Bogotá.

El objetivo del encuentro fue evaluar con los representantes de las regiones y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y actualmente llamados, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los logros, dificultades y retos existentes en la implementación de los acuerdos en el escenario político, administrativo, electoral y de seguridad que se avecina.

A continuación se da a conocer los propósitos del encuentro:

  • Considerar los efectos del contexto internacional cercano sobre los procesos de paz y elecciones en Colombia.
  • Conocer y analizar el impacto local del proceso de paz en el país. Reconocer la relación actual entre los pobladores y los exguerrilleros, retos, dificultades y posibilidades futuras.
  • Ilustrar a los participantes sobre el alcance y propósito de la iniciativa Consultorio de Reconciliación de la Comisión de Conciliación Nacional.
  • Exposición del proyecto político de las Farc, en el contexto nacional. Finalidades y estado de implementación de las circunscripciones especiales de paz.
  • Estado actual del proceso de diálogo entre el gobierno nacional y el ELN.

Uno de los puntos fundamentales y de mayor participación fue el enfoque diferenciado para la atención en torno a:

 1. PASO VEREDAL Y COMUNITARIO (renovación territorial, diagnosticar qué ve la comunidad, identificar las herramientas más adecuadas para el proceso de indagación).

2. PLAN SUBREGIONAL (a nivel local regional, el enfoque diferenciado se relaciona con factores de vulnerabilidad en torno a género y etnia).

3. PAZ TERRITORIAL (relaciona básicamente procesos de reinserción pensada desde la sociedad y el lugar de origen, generando dinámicas de desarrollo y paz en regiones que se encuentran inmersas con procesos de violencia).

Los procesos de socialización en relación con estas temáticas permiten el logro de estrategias propias para la sociedad, donde se hace necesaria la participación desde la academia hacia la comunidad, en temas propios de pedagogía para la paz incluyente.