IRABI

La labor investigativa del grupo IRABI se centra en la gran área de Ciencias Agrícolas dentro del campo del conocimiento de las Ciencias Veterinarias. Uno de los desafíos actuales en la enseñanza y ejercicio de la medicina veterinaria, es lo planteado por la OIE (2009, p. 447), relacionado con el mejoramiento de la salud pública en el contexto mundial. Por esta razón, los intereses epistémicos del grupo se relacionan con las enfermedades en animales domésticos destinados a la producción de alimentos, la seguridad alimentaria e inocuidad, en todos los eslabones de las cadenas productivas, el bienestar y protección de animales domésticos y silvestres, la sanidad de los ecosistemas, integridad ecológica, gestión de recursos renovables y la relación entre sanidad del ecosistema, salud humana y animal.

De acuerdo con su carácter universitario, la Institución desarrolla sus programas de formación universitaria por ciclos y formación avanzada en especialización y/o maestría y doctorado, una vez reciba el reconocimiento y acreditación necesarios para ofrecerlas, previo el cumplimiento de los requisitos legales.

Los programas de formación para profesiones universitarias se organizan mediante un currículo integrado por ciclos, de tal manera que al término del primer ciclo los alumnos estén preparados para el ejercicio de una actividad tecnológica; además, la programación curricular debe permitir la concatenación de los ciclos y la transferencia de estudiantes entre instituciones, programas o tipos de formación.

Objetivo general

Identificar los problemas más comunes relacionados con la sanidad de animales domésticos y silvestres del trópico alto andino, como también aquellos que comprometan la salud pública (zoonosis) en el departamento de Boyacá. Adicionalmente, aplicar la biotecnología en el mejoramiento genético e inocuidad alimentaria.

Líneas de investigación declaradas por el grupo

1. Bienestar Animal y Vida Silvestre
  2. Sanidad Animal