• +57 (8)7458676
  • 3168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

VANATAMBEYA “Caminar Juntos”
2019-2022

Image

 JOSÉ CARVAJAL SÁNCHEZ, PhD
    Director General de Investigación e innovación
    Fundación Universitaria Juan de Castellanos

 Ubicación del proyecto:

Fecha de presentación:

Vereda Otrolado en el kilómetro 7 vía Tunja Soracá Tunja - Boyacá – Colombia

Tunja, Noviembre de 2018

Ubicación del proyecto:

P. José Carvajal Sánchez PhD y Equipo de la Dirección General de Investigación e Innovación - Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Asesor Técnico del Proyecto:

José Francisco García Molano, Líder investigador grupo AOF-Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Formulación del Proyecto:

Ing. Leidy Vanessa Rodríguez Medina, Asesor de Proyectos Dirección General de Investigación e Innovación - Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Equipo de apoyo:

Docentes investigadores de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, entre ellos los grupos de INPANTA (Investigación en producción animal, nutrición y tecnologías agroalimentarias), IRABI (Investigadores en Reproducción Animal y Biotecnología e Inocuidad alimentaria) y AOF (Abonos orgánicos fermentados) que han desarrollado investigaciones en calidad de los abonos orgánicos, quinua como alternativa agroalimentaria en Boyacá, olivicultura en alto trópico andino de la región.  

Justificación del proyecto
En Colombia, de acuerdo con la FAO existen más de 22 millones de hectáreas para producción agrícola, esta cifra supera en un 90% a USA y Europa, sin embargo este potencial no se aprovecha al máximo. Del total de hectáreas aptas para la producción agrícola solo se usa el 20%. El Departamento de Boyacá es por su parte uno de los de mayor capacidad productiva gracias a la biodiversidad de suelos y de clima.

A pesar de la gran riqueza de las condiciones para producir alimentos cada año aumenta más la brecha social entre campo y ciudad. Según cifras del Dane, a 2012, la pobreza en el sector rural era del 46,8 %, frente al 28,4 % por ciento del área urbana; el 84,9 % de la población campesina registraba bajo logro educativo; el analfabetismo era del 26,3 % y el 93 % no tenía empleo formal, esta brecha social es causada principalmente por la falta de apoyo del gobierno en el sector rural de la región y los altos costos de insumos, lo que ocasiona desigualad en el mercado agrícola frente a países desarrollados que cuentan con subsidios agrarios, infraestructura, tecnología de punta que ayudan a mejorar los procesos productivos y la producción en masa.  

La situación se agrava para los agricultores que cultivan a pequeña escala, que generalmente van a perdidas, debido a que cada vez que sale una cosecha los precios bajan y por lo tanto no alcanzan a cubrir los costos de producción ya que requieren preparar el suelo, sembrar la semilla, aplicar los fertilizantes, tratar las enfermedades y plagas, recolectar la cosecha y sacarla al mercado, y tan solo reciben una quinta parte de lo que paga el consumidor final.

Frente a la situación descrita, sin embargo, existe una alta demanda establecida para los productos agrícolas obtenidos de forma orgánica, por ende de una alta producción de los mismos debido a que sus características físicas son altamente apetecidas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El mundo debería incorporar 3,75 millones de hectáreas por año para la producción de alimentos desde ahora hasta el año 2030 para satisfacer la demanda creciente. Dicha demanda, según el Foro Económico Mundial, podría aumentar en 70% de aquí al año 2050”.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos ha estado comprometida con la investigación científica, el desarrollo de la región, y ha trabajado en relación con el entorno y los aspectos sociales, ha desarrollado proyectos de investigación en calidad de los abonos orgánicos, quinua como alternativa agroalimentaria en Boyacá, olivicultura en alto trópico andino de la región, frutos silvestres como el agraz, frutales caducifolios, producción ovina, apícola y aves, cuyos resultados pueden transferirse a la comunidad rural para mejorar los sistemas productivos, recuperar las propiedades del suelo, generar procesos agroecológicos, entre otros para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, entendida como la posibilidad de mejorar las condiciones de vida en el sector rural y el aumento de la capacidad de producción diversificada.

Los grupos de investigación de la jdc, han recibido recursos por parte de la institución para sus respectivos proyectos y han desarrollado grandes avances en los mismos, de igual manera el resultado del trabajo de las investigaciones genera gran competitividad para el desarrollo de la familia de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y de la región por medio de la implementación efectiva del mecanismo de transferencia de investigación, tecnología e innovación.

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en equipo con los docentes investigadores buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y producción agroecológica del sector rural, por medio de la Granja escuela de investigación y desarrollo agropecuario sostenible a pequeña escala, donde grupos de investigación interdisciplinar desarrollen proyectos agropecuarios sinérgicos transferibles de economía campesina y familiar, enfocados a ofrecer soluciones a problemáticas detectadas en el entorno alto andino rural de la región centro-oriental de Colombia.

El proyecto, por medio del acompañamiento constante a los agricultores por parte de los profesionales de la JDC contribuirá a la generación de lo que se conoce como economía circular que integra los procesos de siembra, cosecha, transformación y comercialización hasta llegar al consumidor final, y también contribuirá a formar ambientes rurales más propios para la producción competitiva en el mercado agrícola. De manera que el proyecto pretende realizar un aporte desde las actividades académico investigativas al mejoramiento las condiciones de vida y de producción agroecológica en el sector rural del departamento.

En este sentido la Granja escuela de investigación y desarrollo agropecuario sostenible a pequeña escala, trabajará estratégicamente en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo así:
Image
La Granja escuela de investigación y desarrollo agropecuario sostenible a pequeña escala se configura como una posibilidad de articular nuestro territorio, las condiciones propias de dicho territorio y la función social de la JDC como institución de educación superior.
Descripción del problema
Objetivos
Descripción del proyecto
Localización del Proyecto
Estudio previo para identificar el proyecto
Beneficiarios
Viabilidad del Proyecto
Sede Álvaro Castillo: Carrera 11 #11-44 - Tunja Boyacá
Sede Crisanto Luque: Calle 17 # 9 - 85 - Tunja, Boyacá
PBX (8)7458676 - Email: webmaster@jdc.edu.co
© 2019 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION