• +57 (8)7458676 Ext. 1407
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

UNIDAD FINANCIERA

Es la unidad, que bajo las directrices de la Vicerrectoría Administrativa Financiera y con la coordinación del Jefe de la Unidad Financiera realiza los procesos de contabilidad, tesorería, crédito y cartera, que garantizan el manejo transparente y legal de los recursos financieros, además de generar todo tipo de reporte de estados contables que sean solicitados por entidades externas o por los directivos de la institución para el análisis y toma de decisiones.

Image

Estructura

Oficina de contabilidad

 Oficina de contabilidad, se encarga de llevar los procesos contables en general de la Institución, observando la normatividad contable legal vigente, de manera que se tenga una información completa, legal, oportuna, que se convierta en herramienta confiable para la toma de decisiones, a la vez que le permita a la Institución cumplir con sus obligaciones, especialmente de carácter tributaria y reclamar aquellos derechos que en dicha materia ha adquirido.

Oficina de presupuesto
Oficina de Tesorería
Oficina de Crédito y Cartera

Políticas

Política contable y financiera. La Fundación Universitaria Juan de Castellanos establece como política contable y financiera, el manejo de sus recursos de manera clara y transparente, buscando las mejores oportunidades para la institución, evitando el favorecimiento de individualidades, de manera que siempre salga favorecida la Institución, se consolide financieramente y cuente con reservas de inmediata liquidez que le permitan cumplir con sus acreedores y de manera particular con la parte salarial de los colaboradores de la Institución.

Políticas de Presupuesto. Son políticas de presupuesto:

1. La Fundación Universitaria Juan de Castellanos establece como política de presupuesto, que, teniendo en cuenta todos los ingresos por los diferentes conceptos, se asignen los recurso suficientes para el desarrollo de las actividades propias del objeto social de la Institución, con criterios de calidad, eficiencia y prontitud, cumpliendo los requerimientos de asignación presupuestal exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y aquellos que exija el normal desarrollo de los programas académicos. Sin menoscabo de asignación de recursos para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Fundación Universitaria (docencia, investigación y extensión) se dedicarán recursos suficientes para el mantenimiento y embellecimiento de la planta física y de los servicios universitarios que favorezcan el bienestar de toda la comunidad.

2. Como política de elaboración de presupuesto, los jefes de las dependencias, a más tardar, finalizando el mes de octubre, presentarán ante la Unidad de Planeación su plan de acción para la siguiente vigencia, el cual debe contener las actividades y los recursos necesarios para su ejecución. La unidad de Planeación, junto con la Oficina de Presupuesto, hará un primer consolidado que irá como propuesta ante el Comité Directivo, quienes harán el respectivo estudio para aprobación de actividades y presupuesto y de esta manera preparar el presupuesto definitivo que con el visto bueno del Rector será presentado ante Consejo Superior para aprobación.

3. Como política de ejecución de presupuesto, se dará cumplimiento al aprobado por el Consejo Superior de la Institución, y con los ajustes presupuestales a que haya necesidad, en caso de ser por ingresos, se privilegiará el cumplimiento de las funciones sustantivas y en segundo lugar se destinará para todo lo relacionado con el bienestar de la comunidad y la adecuación y construcción de infraestructura; en caso de ser por no haber obtenido los ingresos esperados, las funciones sustantivas serán las primeras en recibir los recursos asignados.

 

Política de presupuesto para la adquisición de material bibliográfico. La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el cumplimiento de su misión, privilegia las funciones sustantivas, a saber, docencia, investigación y extensión y, en consecuencia, en su presupuesto asignará recursos económicos para la adquisición de material bibliográfico actualizado para cada uno de los programas, según las requisiciones que previamente haga cada uno de los programas. Además de los libros que se adquieran para las bibliotecas de la Institución, es política institución contar con bases de datos electrónicas que permitan a la comunidad universitaria desarrollar con calidad cada uno de sus procesos formativos e investigativos.

Política de tesorería. Los recursos financieros se manejarán a través de las entidades bancarias, mediante consignación para recibir; cheque cruzado o transferencia bancaria para pagar y siempre a nombre directo del acreedor. En cuanto al manejo del efectivo, solo se hará a través de una caja menor centralizada, de la cual se dispondrá para los gastos urgentes y de menor cuantía debidamente autorizados, en cuantía y destinación, por Rectoría o Vicerrectoría Administrativa, que deben ser legalizados a la menor brevedad posible con los soportes legalmente válido para un adecuado tratamiento en la unidad financiera y contable.

En cuanto al manejo de los recursos financieros se establece como política que siempre se hará con la autorización del Rector y en entidades financieras reconocidas y vigiladas por el Estado Colombiano, a través de Títulos de Depósito a Término fijo, de tal manera que estando seguros los recursos, no se comprometa la liquidez de la Institución y genere utilidad que favorezca, en el peor de los casos, la depreciación del dinero.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos establece como política de Crédito que a los estudiantes de pregrado se les puede financiar hasta el 75% del valor de la matrícula para el vigente semestre, pagadero en tres cuotas mensualizadas, teniendo como requisito (sin el cual no), encontrarse a Paz y Salvo por todo concepto con la Institución, y haber hecho el respectivo trámite ante esta dependencia, con el debido cumplimiento de los requisitos establecidos. Por tanto, ningún estudiante podrá ser matriculado para el siguiente semestre o incluido en el acto de graduación si no ha cumplido en su totalidad con las obligaciones financieras pactadas. Para el caso de posgrados se hará una financiación que consiste en el pago de 10 cuotas mensuales, que para el caso concreto de especializaciones corresponde al tiempo que dura el desarrollo académico de la misma. La institución por política cobrará un interés del 1.7% mensual por concepto de financiación.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos establece como política de cartera, llevar la lista actualizada de las cuentas por cobrar y hacer un cobro persuasivo ocho días antes del vencimiento de la deuda hasta obtener su pago efectivo y total. En el caso de cuentas por cobrar a estudiantes, la oficina de cartera hará todas las gestiones que estén a su alcance para que las obligaciones sean canceladas en las fechas pactadas y siempre antes de terminar el semestre académico.

Equipo de Trabajo

Image

Jhon Fredy Igua Pulido 

Jefe de Unidad Financiera

correo: jigua@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: dirige y supervisa el cargue de información en los módulos de presupuesto, contabilidad, tesorería y crédito y cartera, garantizando el buen funcionamiento del sistema con una información oportuna y confiable, presentando informes a la alta dirección y entes externos cuando le sea requerido.
Image

Dora Esperanza Saldaña Alfonso

Profesional de Crédito y Cartera

Correo: dsaldana@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: coordina las actividades de la sección de crédito y cartera, en cuanto a financiación y gestión de cobro de estudiantes de pregrado y posgrado en las modalidades presencial y a distancia.
Image

Luis Fernando Malaver Fagua

Profesional de Contabilidad

Correo: lmalaver@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: coordina las actividades de la sección de contabilidad en cuanto a impuestos e informes, realiza auditoría al ciclo contable de la institución.

 

Image

Yannir Maritza Puentes Narváez

Profesional de Presupuesto

Correo: yannir.puentesn@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: coordina las actividades de la sección de presupuesto teniendo en cuenta la elaboración, presentación y ejecución del presupuesto.
Image

Maritza Esperanza Sainea Escobar

Tesorera

correo: msainea@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: coordina las actividades de la sección de tesorería, realizando los giros y pagos de las obligaciones para el normal desarrollo de las actividades propias de la Institución; controla saldos bancarios.
Image

Alieth Yurany Vargas Pinzón

Técnico Contable

Correo: ayvargas@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya todo el proceso de causación de pago en el módulo de contabilidad, y realiza auditoría a procesos de actividades conexas de la Unidad, como lo son de servicios universitarios.
Image

Sandra Milena Niño Martínez

Técnico Contable

correo: snino@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya el proceso de conciliación bancaria y revisión de descuentos por nómina en contabilidad.

 

Image

Karol Yolima González López

Técnico Contable

Correo: kgonzalez@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya el proceso de registro de novedades de retiro en la sección de cartera y contabilidad y conciliación de inversiones de la institución.
Image

Martha Yaneth Arias Pira

Técnico Contable

correo: myarias@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya procesos de tesorería en cuanto a pagos, entrega de cheques y atención a proveedores.

 

Image

Jaime Leonardo Pérez Pérez

Técnico Contable

Correo: jlperez@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya el proceso de conciliación bancaria y registro de compras con tarjeta de crédito en contabilidad.
Image

Mary Yasmín Moreno López

Técnico Contable

correo: myasmin@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya procesos de Crédito y Cartera en cuanto a financiación de matrículas y gestión de cobro de especializaciones en modalidad distancia y atención a estudiantes.

 

Image

Diego Fernando Castillo Rodríguez 

Técnico Contable

Correo: dfcastillo@jdc.edu.co
Objetivo del cargo: apoya procesos de Crédito y Cartera en cuanto a financiación de matrículas en modalidad presencial y atención a estudiantes.
Image

Sandra Milena Ayala Gamboa

Técnico Contable

correo: smgamboa@jdc.edu.co
Objetivo del cargo:  apoya procesos de tesorería en la parte de recaudo de efectivo y atención a estudiantes de pregrado.
Sede Álvaro Castillo: Carrera 11 #11-44 - Tunja Boyacá
Sede Crisanto Luque: Calle 17 # 9 - 85 - Tunja, Boyacá
PBX (8)7458676 - Email: webmaster@jdc.edu.co
© 2019 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION