fbpx
  • +573176402399
  • +573168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Proyectos

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES

Escuela de Extensionismo Rural Participativo

La propuesta de gestores rurales nace con el ejercicio práctico y de investigación interinstitucional “Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz”; en donde el trabajo interdisciplinario en cinco (5) municipios piloto del departamento de Boyacá, genera una serie de: estrategias comunitarias para el fortalecimiento de la participación del campesinado boyacense en los procesos de innovación agropecuaria.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANIDADES Y ARTES

Estrategias para el fortalecimiento de las capacidades físicas básicas en reclusos del establecimiento carcelario y penitenciario de mediana seguridad de Tunja.

Proyecto propuesto desde el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, que busca proponer estrategias para el mejoramiento de las capacidades Físicas Básicas en reclusos de Tunja, para favorecer la calidad de vida y los procesos de resocialización.

 

Festivales Recreo-Deportivos y Culturales

Proyecto del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, desde lo formativo, deportivo, recreativo y cultural; cuyo objetivo es el de atender, integrar, masificar y crear hábitos y estilos de vida saludable en los diferentes grupos etarios, como lo son niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, incluyendo a la población en condición de discapacidad y madres gestantes de la ciudad de Tunja y sus zonas aledañas.

 

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES

Formando gestores sociales desde las humanidades “Proyecto de intervención pedagógica Fundación Universitaria Juan de Castellanos con instituciones de atención a población vulnerable”

El proyecto busca sensibilizar y generar una cultura de liderazgo, servicio y promoción de bienestar con población vulnerable, en donde docentes y estudiantes que cursan las asignaturas institucionales del Departamento de Humanidades JDC, desarrollan una serie de actividades orientadas a colocar en práctica sus conocimientos, aportando su ser y su saber en soluciones para el bienestar de una comunidad. Busca que el estudiante tenga experiencias significativas, a partir de las vivencias con trabajo en comunidades, y así contribuir a que la educación superior sea integral fortaleciendo la calidad humana de los futuros profesionales, y, de esta forma, haya una huella para que sigan cultivando el servicio a la comunidad, desde su profesión.

Clínica Jurídica de Apoyo a la Discapacidad y la Inclusión Social

Modalidad de práctica de los estudiantes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, que se constituye como soporte de inclusión, equidad y solidaridad social, cimentadas en el reconocimiento de la Dignidad Humana, bajo preceptos de protección a la vida y al amor; a la fe y a la esperanza; a la verdad y la belleza; a la responsabilidad y a la libertad; a la justicia y al trabajo digno; a la alegría, a la felicidad; principios soportados generadores de una verdadera inclusión social resiliente.

Observatorio de Derecho Penitenciario, Redención y Resocialización

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, se advirtió de las precarias circunstancias que viven las personas privadas de la libertad, principalmente en materia de acceso a la justicia; por lo tanto, con el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria, se creó el Observatorio de Derecho Penitenciario Redención y Resocialización, donde el docente encargado y un grupo de estudiantes analizan las necesidades jurídicas de la población de la Cárcel Distrital de Tunja, para así llevar capacitaciones acerca de los mecanismos judiciales idóneos, necesarios y pertinentes, para hacer valer sus limitados derechos.

Liga Universitaria del Consumidor

La Liga Universitaria de Consumidores JDC propende por que se garanticen los derechos a la educación en materia de consumo, la información y el respeto por el desarrollo de los derechos de los consumidores. A la vez, ha creado distintas estrategias a partir de los principios de justicia, equidad y respeto, para empoderar efectivamente a los estudiantes de la JDC en materia de consumo y a la comunidad boyacense en general.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Agencia de Viajes Operadora de la Juan

La Agencia de Viajes operadora  de La juan nace  para  ofrecer paquetes turísticos con origen en la Región, con el fin de promover su riqueza, garantizando altos estándares de servicio, calidad y calidez, con el propósito de fortalecer las competencias de los estudiantes del Programa de Administración Turística y Hotelera o de otros Programas Académicos afines, mediante la investigación aplicación de destrezas y conocimientos adquiridos durante su formación, respaldados por docentes altamente calificados en la operación de agencias de viajes y turismo.

Centro de Fortalecimiento de Iniciativas Empresariales

Adscrito al Centro de Desarrollo Social y Empresarial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, que apoya y fortalece el fomento del espíritu empresarial, la formación de emprendedores, promoviendo la creación de empresas de alto potencial de crecimiento económico y social. Se busca incentivar así la creación de modelos de negocio desde el sentido de la responsabilidad social e innovación y la construcción de un plan de vida. Además, busca consolidar un ecosistema innovador institucional que contribuya a la apropiación, por parte de los grupos de interés de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, de las competencias y herramientas necesarias para generar acciones emprendedoras y de innovación al interior de las organizaciones o bien en la creación de empresas con alto valor agregado.

Consultorio Empresarial JDC

Busca ser puente de apoyo a las diferentes actividades académicas e investigativas de los programas contables y administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con una vocación de enfoque social de conformidad al espíritu incólume de nuestra alma mater. Asesorará y guiará al usuario del servicio, con sentido crítico, creativo, humanístico y de liderazgo estimulando la participación de la comunidad en general

Núcleo de Apoyo Fiscal

Hace parte del programa de Contaduría Pública, adscrito al Centro de Desarrollo Social y Empresarial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; cuyo propósito es crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y docentes previamente capacitados, ofrecen sin ningún costo, orientación básica en materia tributaria, contable, aduanera y cambiaria a personas naturales y jurídicas. Se brindan servicios de orientación en aspectos como trámites de inscripción, actualización y cancelación del RUT; actividades económicas y responsabilidades de declarantes y contribuyentes de impuestos nacionales; trámite de facturación y orientación sobre la guía de servicios ofrecida por la DIAN, entre otros.

Instituto para las Ciencias de la Familia

Comprender la situación y vida familiar para aportar a la elevación de su calidad de vida, fortaleciendo la investigación científica y la formación profesional y el contacto con las familias. Para ello, el Instituto diseña, realiza, coordina y participa en programas de investigación a corto, medio y largo plazo en las áreas de las Ciencias Humanísticas Básicas, liderada por profesionales de las diferentes áreas. Dentro de sus servicios, brinda orientación a familias de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis; Talleres socioeducativos para promoción de rutas de atención para la prevención de la Violencia Intrafamiliar; Generación de diversos diplomados en orientación familiar, reconciliación y paz, y formulación de proyectos sociales; Desarrollo de investigaciones en materia de familia.

Centro de Orientación y Escucha Móvil - COEM

Se constituye como un espacio de encuentro y acompañamiento donde puede acudir toda persona en situación de crisis. Su objetivo es dar una respuesta inmediata a demandas y necesidades de la población de una comunidad concreta, a partir del sistema de redes que ha interconectado y la participación de todos los actores sociales que la integran y representan. Trabaja por la transformación de las condiciones que generan sufrimiento y la atención de las personas, brindando apoyo psicosocial a todos los usuarios que asistan de forma individual y grupal, con el fin de minimizar los fenómenos que inciden negativamente en su calidad de vida personal, familiar y social.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

Revolución 4.0 fusión de conocimientos profesionales y de vida

La Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas extiende un proyecto de innovación educativa, orientado a la Revolución 4.0, la industria e ingeniería conectada, fusión de conocimientos profesionales y de vida. Allí, vincula el conocimiento y la experiencia de docentes y alumnos de la Fundación Juan de Castellanos, y de niños(as) y adolescentes que presentan problemas de vulneración de derechos, al igual que Jóvenes con dificultades frente al sistema de responsabilidad penal, en el que se incorpora el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del desarrollo y activación de mentes innovadoras, creativas, dispuestas a dar variedad de solución a las problemáticas diarias.

Proyección Social

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PROYECCIÓN SOCIAL?

Es la “Inserción directa de la Institución en las comunidades del entorno local, regional y nacional para encontrar necesidades y brindar herramientas y apoyo en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida” (Acuerdo del Consejo Superior 430, 2017,p. 3).

La proyección social como un subproceso de la Extensión Universitaria, se entiende como parte de una de las funciones sustantivas, que permite proyectar la generación de conocimiento y la formación profesional; además, se constituye en el puente entre el entorno y la academia, orientada a propiciar aportes útiles a las diferentes situaciones de la sociedad, que implica el trabajo con las comunidades y grupos sociales externos en los que la universidad tiene injerencia.

¿CÓMO NOS SOÑAMOS LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS?

Queremos transitar de una proyección social desde la responsabilización institucional a una acción social, como un concepto necesario para orientar las respuestas al entorno y el contexto, en donde no sea concebida como un apéndice de las funciones sustantivas de la educación superior, sino como un elemento crucial y transversal que debe atravesar el sentir y sentido de la universidad misma. Queremos concebir a la Universidad (Institución de Educación Superior) como un escenario que permita el diálogo permanente con la realidad social; que logre vincular a docentes, administrativos y estudiantes como actores y agentes transformadores y de cambio; en donde tanto la investigación como la docencia, pueden transpolar las paredes de las aulas de clase y convertir el contexto y sus entornos como parte del acto educativo, e incluso como pretexto pedagógico; así, queremos construir una universidad (Institución de Educación Superior) abierta a las comunidades.

¿CÓMO NOS SOÑAMOS LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS?

Queremos transitar de una proyección social desde la responsabilización institucional a una acción social, como un concepto necesario para orientar las respuestas al entorno y el contexto, en donde no sea concebida como un apéndice de las funciones sustantivas de la educación superior, sino como un elemento crucial y transversal que debe atravesar el sentir y sentido de la universidad misma. Queremos concebir a la Universidad (Institución de Educación Superior) como un escenario que permita el diálogo permanente con la realidad social; que logre vincular a docentes, administrativos y estudiantes como actores y agentes transformadores y de cambio; en donde tanto la investigación como la docencia, pueden transpolar las paredes de las aulas de clase y convertir el contexto y sus entornos como parte del acto educativo, e incluso como pretexto pedagógico; así, queremos construir una universidad (Institución de Educación Superior) abierta a las comunidades.

LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JDC

La proyección social cuenta con presencia y responsabilidad en la garantía y ejecución del Plan de Desarrollo Institucional, aprobado por el Acuerdo del Consejo Superior 489 del 25 de febrero de 2020, “Por el cual se expide el Plan de Desarrollo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para el período 2020-2029”, a través del Proyecto 25 denominado Transformación e Interconexión Social.

COMPONENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN:

LA PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JDC

La proyección social cuenta con presencia y responsabilidad en la garantía y ejecución del Plan de Desarrollo Institucional, aprobado por el Acuerdo del Consejo Superior 489 del 25 de febrero de 2020, “Por el cual se expide el Plan de Desarrollo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para el período 2020-2029”, a través del Proyecto 25 denominado Transformación e Interconexión Social.

© 2022 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION