Más de 15 universidades a nivel nacional se unieron a la primera Red Nacional de Veeduría Universitaria, creada por la JDC

VEEDURIA1 2

El pasado 24 de mayo, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y el programa de Contaduría Pública, inauguraron la primera Red Nacional de Veeduría Universitaria, en donde se unieron más de 15 universidades a nivel nacional.

Durante esta jornada, se contó con la participación del Dr. Fabio Martínez, Secretario de Gobierno; de la Dra. Elizabeth Gómez, coordinadora del grupo de promoción para la atención ciudadana y participación; el Dr. Jairo Andrés Ruíz, líder del equipo de control social de la Dirección de democracia y participación ciudadana y acción comunal; la Dra. Yolanda Castelblanco, delegada de la personería de Tunja; docentes, estudiantes y representantes de universidades a nivel nacional.

“Queremos construir juntos una red promovida por la sociedad civil, liderada por la academia desde las universidades, para convertirse en el principal aliado estratégico que fortalezca la confianza en la institucionalidad, y que de esa manera las instituciones que ofrecen vigilancia y control en el ejercicio de la labor fiscal, cuenten con el apoyo de cientos de estudiantes de todo el país para combatir la corrupción desde la educación”. Así comentó Luz Ángela Guerra, docente de la Juan y coordinadora de la Red Nacional de Veeduría Universitaria.

La Red Nacional de Veeduría Universitaria, en el ejercicio de la gestión fiscal, se constituye como un mecanismo de participación ciudadana, que no se limita al ejercicio de un derecho de carácter político o electoral (como frecuentemente se aprende en las distintas herramientas educativas), sino que es un mecanismo que se extiende a todos los ámbitos de la vida social y comunitaria, de tal manera que las universidades puedan intervenir en las decisiones que toma la administración y, en general, de la gestión pública.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos agradece la participación y asistencia de docentes y estudiantes de diferentes universidades, que participaron en este evento inaugural, y que se unieron para ser parte de la Red Nacional de Veeduría Universitaria.

Log in or create an account