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Programa

 

PRESENTACIÓN


Formar profesionales de las Artes Visuales con sentido crítico, estético y creativo, con inquietud por la investigación, la creación y la gestión de las artes, en el marco de una formación humanista. Sensibles ante las necesidades sociales para que desarrollen propuestas artísticas y culturales que respondan a la región y el país.  


 

Misión

MISIÓN

 

El Programa Profesional de Artes Visuales tiene como misión formar profesionales de las Artes Visuales con sentido crítico, estético y creativo, con inquietud por la investigación, la creación y la gestión de las artes, en el marco de una formación humanista que los sensibilice ante las necesidades sociales y desarrollen propuestas artísticas y culturales que respondan a la región y el país

Visión

VISIÓN

 

El Programa Profesional de Artes Visuales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el año 2024, será un referente cultural a nivel regional y nacional de alta calidad en la formación de artistas visuales, reconocido por la comunidad en el desarrollo de proyectos de índole cultural, artístico y formativo, tendientes a responder las necesidades de la región y el país y con proyección al desarrollo de programas de posgrado en el campo artístico y cultural.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Formar Maestros en Artes Visuales creativos, sensibles, con una clara comprensión de los fenómenos del arte, poseedores de un amplio sentido crítico, ético y estético, que incorporen los distintos lenguajes plásticos y las estéticas contemporáneas en la producción de contenidos visuales, para contribuir a la apropiación de la creación, la gestión y la investigación y el reconocimiento social de las artes en la región y el país.

Competencias

 

COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA 

 

Se adoptan competencias genéricas (Tuning) las cuales comprenden el desarrollo de habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos transversales necesarios en cualquier disciplina o campo profesional, estas competencias son transferibles en una diversidad de desempeños y que promueven la flexibilidad e interdisciplinariedad en el currículo. Su desarrollo implica la puesta en marcha de metodologías activas donde el estudiante es el centro del proceso formativo. Estas competencias comprenden aspectos de orden instrumental, interpersonal y sistémico y se enuncian de la siguiente manera:

  

CG1. Conocimientos sobre el área de estudios y la profesión

CG2.Capacidad de análisis y síntesis

CG3.Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CG4.Capacidad de investigación

CG5. Capacidad de comunicación oral y escrita

CG6. Capacidad de trabajo en equipo e interdisciplinario

CG7.Habilidades en el uso de las TIC`s y la comunicación

CG8. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

CG9.Capacidad crítica y autocrítica.

CG10.Capacidad creativa y emprendedora

CG11.Habilidad para trabajar en forma autónoma

CG12. Capacidad para formular y gestionar proyectos

CG13. Compromiso con el medio socio-cultural

CG14. Capacidad para trabajar en equipo y e interdisciplinario

CG15.Compromiso ético: Integridad profesional e intelectual como valor   fundamental.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA (CE)

 

CE1. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

CE2. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

CE3. Conocer las diferentes convenciones y códigos del arte en estilos, géneros y formas.

CE4. Capacidad para orientar y solucionar problemas de tipo expresivo, estético y creativo.

CE5. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE6. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.

CE7. Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto público o privado.

CE8. Capacidad de documentar la producción artística.

CE9. Capacidad para generar y gestionar la producción artística

CE10. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

CE11. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio−culturales.

CE12. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

CE13. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

CE14. Conocimiento de economía y marketing de la producción artística y cultural.

CE15. Conocimiento de los diferentes agentes artísticos y su funcionamiento.

CE16. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

CE17. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.

CE18. Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad.

CE19. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas

CE20. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.

CE21. Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

CE22. Capacidad para generar argumentos de manera crítica y dialógica entorno al discurso de las artes y las disciplinas humanísticas.

CE23. Comprensión básica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera básica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte..

CE24. Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.

CE25. Conoce y aplica técnicas de análisis visual como parte fundamental del proceso creativo.

CE26. Capacidad para producir proyectos artísticos visuales disciplinarios o interdisciplinarios, con estrategias que propongan conocimiento para la sociedad con el fin de desarrollar su sensibilidad y capital cultural.

CE27. Desarrolla procesos de investigación e investigación-creación desde la ética y la transparencia.

CE28. Diseña y desarrolla proyectos de gestión consecuentes con las necesidades de las regiones y del país.

CE29. Capacidad reflexiva ante problemáticas contemporáneas de las artes visuales, condiciones ideológicas, políticas, comunicacionales en las que se inserta la obra de arte.

CE30. Capacidad para diseñar, desarrollar y defender proyectos artísticos y culturales donde se involucra el ejercicio de la gestión cultural.

CE31. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio−culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

CE32. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuados para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte.

CE33. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE35. Comprensión crítica de la práctica artística moderna e histórica, la teoría y un contexto cultural y social más amplio de los campos de arte y diseño.

CE36. Aplicar los conocimientos teóricos y una metodología adecuada a la práctica artística.

CE37. Desarrollar habilidades y características artísticas y creativas individuales.

CE38. Articular y comunicar en forma escrita, oral y, si es necesario, ideas de forma visual sobre las tendencias del arte y la práctica creativa.

CE39. Comprender las relaciones entre la audiencia y las producciones visuales.

CE40. Entender cómo trabajar en una comunidad de artistas profesionales y construir un campo de arte profesional.

CE41. Habilidades para dominar las nuevas tecnologías del trabajo creativo.

CE42. Conocimiento y comprensión de los requisitos de un ambiente de trabajo sano y seguro en la práctica creativa.


 

Contacto

INFORMES

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.jdc.edu.co
  • PBX: (8) 745 8676 Ext. 1121
  • Cra. 11 No. 11-44, Sede Álvaro Castillo
  • Calle 17 No. 9-85, Sede Crisanto Luque
  • Tunja, Boyacá - Colombia


Plan de Estudios

  • CÓDIGO SNIES: 106622
  • RESOLUCIÓN: 29539 de 2017- Vigencia 7 Años
  • TÍTULO: Maestro en Artes Visuales
  • DURACIÓN: 8 Periodos académicos
  • NÚMERO DE CRÉDITOS: 137 créditos
  • METODOLOGÍA: Presencial
  • JORNADA: Diurna

 

 I Periodo
Créditos
APRECIACIÓN DE LAS ARTES 3
INTRODUCCIÓN AL COLOR 3
DIBUJO I 3
BÁSICO BIDIMENSIONAL 3
BÁSICO TRIDIMENSIONAL 3

 II Periodo
Créditos
LENGUAJE VISUAL I 2
DIBUJO II 3
FOTOGRAFÍA I 3
TALLER BIDIMENSIONAL I 3
TALLER TRIDIMENSIONAL I 3
HISTORIA DE LAS ARTES I 2
CÁTEDRA JUAN DE CASTELLANOS 1

III Periodo
Créditos
LENGUAJE VISUAL II 2
IMAGEN DIGITAL 2
DIBUJO III 3
FOTOGRAFÍA II 3
TALLER BIDIMENSIONAL II  3
TALLER TRIDIMENSIONAL II 3
HISTORIA DE LAS ARTES II 2

IV Periodo
Créditos
DIBUJO IV 3
FOTOGRAFÍA III 3
TALLER BIDIMENSIONAL III 3
TALLER TRIDIMENSIONAL III 3
MEDIOS I: (VIDEO) 3
HISTORIA DE LAS ARTES III 2
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA 1

V Periodo
Créditos
GRABADO 3
MEDIOS II: (ANIMACIÓN) 3
TALLER DE INTEGRACIÓN I 3
ARTE LATINOAMERICANO 2
ESTÉTICA 3
INVESTIGACIÓN EN ARTES I 2
ELECTIVA INSTITUCIONAL 2

VI Periodo
Créditos
ILUSTRACIÓN 3
MEDIOS III (MULTIMEDIA) 3
TALLER DE INTEGRACIÓN II 3
ARTE EN COLOMBIA Y REGIÓN 2
INVESTIGACIÓN EN ARTES II 2
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES 1
POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LAS ARTES 2
ELECTIVA INSTITUCIONAL 2

 

VII Periodo
Créditos
MEDIOS IV (WEB) 3
TALLER DE INTEGRACIÓN III 3
ARTE, CULTURA Y TERRITORIO 2
MUSEOLOGÍA 3
INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES VISUALES 2
ÉTICA Y CONVIVENCIA 1
DISEÑO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES 2
ELECTIVA DE PROGRAMA I 2

VIII Periodo
Créditos
TALLER DE INTEGRACIÓN IV 4
CURADURÍA 3
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 2
TRABAJO DE GRADO 4
ELECTIVA DE PROGRAMA II 2

  

Requisitos para la incripción

REQUSITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Pagar el valor de la inscripción estipulado en los derechos pecuniarios.
  • Presentar el comprobante de pago correspondiente.
  • Presentar las pruebas de admisión requeridas por el programa, cuando apliquen.

Reqisitos matricula

REQUSITOS PARA LA MATRICULA

  • Tres fotografías recientes de 3x4 cm, a color con fondo blanco.
  • Fotocopia ampliada al 150 % del documento de identidad.
  • Fotocopia del diploma de bachiller o de profesional, según sea el cao.
  • Fotocopia del acta de grado.
  • Resultados del Examen de Estado para ingreso a programas de pregrado.
  • Examen médico en documento original reciente.
  • Examen de serología para los programas que lo requieran.
  • Certificado de estado de afiliación vigente a una entidad de salud.
  • Los demás que exija el respectivo programa y la Ley.
  • Contrato de matrícula debidamente firmado (para menor de edad, es necesario que venga firmado por Representante Legal del estudiante).

Perfil Profesional

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al Programa Profesional en Artes Visuales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos debe ser un bachiller graduado y, demostrar:

  • Interés y motivación por la carrera y la institución.
  • Habilidades en el área artística.
  • Interés por el aprendizaje continuo y permanente.
  • Con disposición y capacidad para desarrollar trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Con conocimientos básicos y aptitudes en el área artística

Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL

El Profesional en Artes Visuales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos se caracteriza por ser un creador desde la imagen, que incorpora los distintos lenguajes plásticos y las estéticas contemporáneas, en la producción de contenidos visuales con una clara comprensión de las condiciones regionales, nacionales y globales de los fenómenos del arte, con una visión desde la gestión cultural, la investigación y con un carácter crítico, innovador y emprendedor. 

Perfil Ocupacional

PERFIL OCUPACIONAL

El Maestro en Artes Visuales podrá desempeñarse como artista visual, haciendo uso de los lenguajes del arte contemporáneo, como creativo en agencias de publicidad; diseñador y ejecutor de programas del ámbito artístico y cultural; investigador, organizador de empresas creativas; gestor de proyectos artísticos y culturales, docente en distintos niveles y modalidades de formación; coordinador de procesos museográ­cos y curatoriales en centros culturales, museos y galerías.