Grupo de Investigación en Pedagogía y Humanidades - RELIGIO

Líder: Elver Chaparro Cardozo
Magíster en Educación

PRESENTACIÓN

El grupo nace en el año 2009 vinculado inicialmente a los programas de Licenciatura en Ciencias Religiosas y la Especialización en Ética y Pedagogía, posteriormente se articula a los demás programas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

El grupo entiende la investigación como un proceso de producción, innovación, adaptación y socialización de conocimientos en educación y pedagogía, orientados a comprender, analizar, contrastar, explicar, proponer y transformar los escenarios de estudio propios de su campo y de su contexto, a saber: las teorías y las prácticas de la educación y los campos disciplinares específicos propios de la pedagogía.

Este grupo concibe la investigación como una construcción histórica, social y cultural; en esta medida, el conocimiento es producto de un proceso investigativo que puede ser evaluado en términos de su pertinencia y significado social, el cual debe ser difundido tanto a nivel nacional como internacional.

El grupo aborda objetos de estudio interdisciplinares asociados a la pedagogía, la ética, los contextos socio educativos y la educación artística y corporal. Dichas investigaciones se articulan al campo científico de la Facultad: educación, vida y sociedad.

Objetivo General

Desarrollar investigación sobre humanidades, educación y pedagogía, que responda a los diversos contextos regionales del departamento y el país. A partir de líneas de trabajo enfocadas al clima escolar, los ambientes escolares, la práctica pedagógica, los fenómenos ético-religiosos y el papel de la educación del arte y la corporeidad para generar desarrollo y bienestar social.

Objetivos Específicos

1. Construir conocimiento sobre educación y pedagogía, en los diferentes ámbitos y escenarios propios del sistema educativo colombiano, desde las líneas de investigación planteadas por el grupo.
  2. Comunicar los resultados de investigación en publicaciones como revistas, libros, medios digitales en Internet y demás mecanismos de divulgación científica.
  3. Promover la formación del recurso humano en programas de posgrado.
  4. Proponer alternativas didácticas y pedagógicas, para favorecer el fortalecimiento de los lazos socioculturales que articulen las comunidades locales, regionales y nacionales.
  5. Interactuar con comunidades científicas afines a las temáticas del grupo y participar en redes nacionales e internacionales.
  6. Fomentar y consolidar semilleros de investigación en pregrado y posgrado, que se involucre los intereses investigativos del grupo.
  7. Consolidar el grupo de investigación como soporte de una maestría en Educación en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN

Trabajar por la consolidación de una cultura investigativa que produzca nuevo conocimiento; adicional, con la visión de trabajar por una universidad transformadora, a partir de la generación de proyectos que se materialicen en espacios de reflexión y acción para contribuir a una mejor sociedad.

VISIÓN

El Grupo de Investigación a 2019 pretende participar de manera activa a través del desarrollo de los proyectos de investigación en el debate educativo y la generación de propuestas que den soluciones e impacten en las necesidades sociales de la región y el país.

CUERPO, ARTE Y EDUCACIÓN

La línea “Cuerpo Arte y Educación” se configura como un espacio interdisciplinar de investigación en torno a la educación artística y corporal. Tiene como ejes de desarrollo las prácticas artísticas y corporales en el ámbito de la educación y la pedagogía, e indaga problemáticas asociadas a la motricidad, la pedagogía de las artes, la educación corporal y el movimiento.

PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN DE MAESTROS

Objetivo General de la Línea
Abordar las problemáticas propias de la formación de los maestros que se derivan de los nuevos paradigmas educativos y las realidades socioculturales emergentes

Ejes objeto de estudio de la línea de investigación
La propuesta para la línea de investigación pedagogía y formación de maestros, comprende diversos ejes conceptuales que permiten visibilizar su horizonte de trabajo (Formador de formadores y enseñanza por competencias, Prácticas pedagógicas, Investigación y escuela, Dinamización del currículo y prácticas innovadoras, Tecnologías, pedagogías y didácticas emergentes); se parte entonces de la siguiente pregunta ¿Qué elementos teórico-prácticos se requieren para diseñar una propuesta pedagógica y de formación de maestros en Colombia que atienda a las necesidades y realidades sociales actuales?

ÉTICAS Y PRÁCTICAS DEL CUIDADO

La convivencia, la educación en valores, el cuidado del medio ambiente, las prácticas pedagógicas son problemáticas presentes en los procesos educativos en todos sus niveles. Estos temas han venido siendo objeto de reflexión e investigación de estudiantes y docentes de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. En los últimos años, especialmente por los programas de Ciencias Religiosas y Ética, Educación Física, Recreación y Deportes, Ética y Pedagogía, entre otros, se ha acumulado un cierto saber epistemológico que requiere mayores niveles de profundización y sistematización.

EDUCACIÓN, CONTEXTO Y CULTURA

Esta línea pretende indagar por la vida de la comunidad educativa desde sus diversos contextos a través de los ejes: Interculturalidad y atención a la diversidad, políticas y gestión educativa y la educación en contextos de encierro. Estos se desarrollarán en escenarios micro (aula, institución educativa y entorno comunitario) y macro (local, regional, nacional, mundial)

INSTITUTOS DE CIENCIAS

Agrícolas