La carrera docente es un sistema especial de carrera administrativa, su origen legal guarda la mayor tradición en la función pública colombiana, regula las relaciones de los educadores con el Estado y la sociedad, y reconoce los principios del mérito e igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia, ascenso y retiro del educador del servicio público educativo, según bit.ly/3eXGIpp
La carrera docente en Colombia está reglada por 2 disposiciones básicas:
- Decreto Ley 2277 de 1979:unificó por primera vez las normas de carrera docente en un Estatuto aplicable para educadores oficiales y privados, el cual hoy continúa vigente.
- Decreto Ley 1278 de 2002:(nuevo Estatuto de Profesionalización Docente) aplicable sólo para educadores que se vincularon al sector educativo oficial, desde el año de la expedición de este Decreto.
Si quieres ser profesor(a) o quieres escalonar en la carrera docente, La Juan te ofrece una oportunidad: Curso de Pedagogía, formación académica para profesionales no licenciados que deseen ejercer en la docencia.
Este Curso, que ofrece la Dirección de Extensión de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, fue creado y aprobado por el Comité Departamental de Capacitación Docente, según Resolución 005441 del 26 de junio del 2018 de la Secretaría de Educación de Boyacá.
Los objetivos de esta formación son:
- Desarrollar competencias fundamentales para aplicar en la acción educativa cotidiana, los fundamentos teóricos y prácticos de la pedagogía como disciplina fundante de la formación de los docentes.
- Reflexionar la pedagogía con apoyo de referentes teóricos sólidos.
- Contextualizar estrategias y alternativas de aprendizaje.
- Promover la investigación pedagógica como alternativa básica.
- Hacer de la docencia una acción constructiva interesante que mejore las prácticas educativas.
- Desarrollar habilidades para observar, analizar y solucionar problemas propios de la tarea formativa en el aula y en la escuela.
- Fomentar el desarrollo de hábitos académicos y sociales a partir del estudio individual reflexivo y el trabajo en equipo.
- Autoaprender a partir de estrategias de estudio independiente e interacción social.
- Desarrollar habilidades de pensamiento.
- Procesar la información y manejar aprendizajes a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
- Contribuir con la formación de hábitos académicos y sociales.
- Orientar el desarrollo de propuestas de intervención pedagógica.
- Encauzar mejores niveles en la calidad de la educación.
Denominación del programa | PEDAGOGÍA |
Perfil requerido para cursar el programa | -Profesional diferente a Licenciatura en Educación. -Docente que desee ingresar al escalafón y /o cualificarse en Pedagogía. -Docente que se desempeñe en áreas fundamentales y obligatorias contempladas en el artículo 23 de la Ley General de Educación y/o áreas afines al título profesional. -Profesional que aspire a docente. -Profesional que aspire a directivo docente. |
Responsable del programa | Martha Esperanza García Angulo, directora de Extensión |
Ámbito estratégico | Diseño de ambientes de aprendizaje. |
Número de beneficiarios | 20 a 30 personas |
Número de créditos | 10 créditos (cada crédito corresponde a 48 horas). Tiempo total: 480 horas. Trabajo presencial: 240 horas Trabajo autónomo: 240 horas |
Inversión del Curso | Valor del crédito: $160.000 Valor total de 10 créditos: $1.600.000 |
Horario | Se ajusta a las necesidades de la persona docente. Debes disponer 2 horas diarias de trabajo académico dentro de la semana; y los sábados, media jornada para encuentros sincronizados, mediante las plataformas virtuales. |
Sede | Tunja, carrera 11 # 11-44, edificio Álvaro Castillo Dueñas Teléfono: 321 207 4728 Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Página WEB: www.jdc.edu.co |
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¿Quieres leer la Resolución 005441 del 26 de junio del 2018 de la Secretaría de Educación de Boyacá? Ingresa a este enlace:
Recuerda que esta Resolución define los aspectos generales de los cursos de formación para las personas educadores oficiales de los municipios no certificados de Boyacá, y reconoce unos programas de formación permanente de docentes con validez para inscripción y ascenso en el escalafón nacional en Boyacá.