Según Resolución de Rectoría 095 del 10 de abril de 2019, se conforma y pone en funcionamiento el Comité de Convivencia Laboral y se nombran los representantes de la JDC, dando cumplimiento a la Resolución 2646 del 17 de julio de 2008, del Ministerio de la Protección Social. Este se conforma como una medida preventiva del acoso laboral, que contribuye a proteger a los trabajadores de riesgos psicosociales que afectan la salud en lugares de trabajo.
Son 10 las funciones de este comité, aquí te las contamos:
- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
- Adelantar reuniones, con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
- Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia.
- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
- En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral deberá informar a la Rectoría de la Institución Universitaria, quien cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.
- Presentar a la alta dirección, las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a la Unidad de Talento Humano y la sección de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité, que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la Institución.
A continuación, te invitamos a conocer a los representantes del comité de convivencia laboral de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos según resolución de rectoría 095 del 10 de abril de 2019, ellos han ejercido sus actividades desde el 2019 e irán hasta el 2021.
El Comité de Convivencia Laboral está compuesto por (4) representantes del empleador y cuatro (4) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:
Por parte del Empleador:
PRINCIPALES:
- Jefe de la Unidad de Talento Humano: Fabio Andrés Reina Leal.
- Capellán: Carlos Eduardo Castiblanco Sierra.
- Directora de Asuntos Curriculares y Docente: Martha Luz Arias Maldonado.
- Psicóloga Unidad de Bienestar Universitario: Lina Catherine Sanabria Escobar.
SUPLENTES:
- Un representante de la Unidad de Talento Humano: Érica Alejandra Coronado Lara.
- Jefe de la Unidad de Planeación: William Frank Español Sierra.
- Director programa de Derecho: José Eduardo Valderrama Valencia.
- Psicólogo(a) Bienestar Universitario.
Por parte de los Trabajadores:
Por parte de los Trabajadores, se realizó la elección en cada una de los edificios de la Institución, de los cuales se levantó un Acta. El resultado de la elección de los representantes titulares y suplentes, para el período 2019-2021, es:
PRINCIPALES:
- Andrea Jimena Ortiz Ramírez, Monitor Centro Conciliación.
- Carlos Andrés Reyes Rodríguez, Director Programa Ingeniería Civil.
- Lina Alejandra Bautista Mendivelso, Profesional Oficina de Graduados.
- Diego Hernando Bernal Granados, Profesional de Archivo.
SUPLENTES:
- Mary Yasmín Moreno López, Técnico Contable.
- Marisol Avendaño Becerra, Coordinadora Administrativa y Financiera de la Clínica Veterinaria.
- Nelfi Rubiela Bernal Bernal, Técnico de Farmacia.
Contacto: Jefatura de Talento Humano.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
PBX: (8) 7458676 – Ext.: 1110.
Dirección: Carrera 11 # 11-44 (Tunja, Boyacá, Colombia).