Estudiante de X semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, del programa de Trabajo Social de la Juan, viene apoyando al Hospital San Francisco de Villa de Leyva, con estrategias de bienestar dentro de su práctica profesional.
El proyecto de investigación e intervención va dirigido a la población gestante y funcionarios de la institución, ya que se identificó el desconocimiento por parte de los sujetos de estudio sobre el tema de la estrategia IAMII (Institución amiga de la mujer y de la infancia integral). De esta manera, es un tema importante el cuidado y el adecuado proceso de gestación, lo cual esta estrategia se base en la realización de diez pasos que son necesarios ejecutarlos desde la institución, logrando así brindar un servicio de calidad y calidez a la población materno infantil; además, el conocimiento previo que debe adquirir para dar inicio de nuevas etapas y diferentes cambios a nivel físico, emocional y demás, que dicha población presenta.
De este modo, se plasmó como objetivo general, establecer la aplicabilidad y cumplimiento de la estrategia IAMII con la población materno infantil y funcionarios de la institución; el cual se busca desarrollar a través de tres objetivos específicos: en primera medida, se busca identificar la dinámica familiar y los diferentes factores de riesgo y protectores de las gestantes entre las edades de 15 a 21 años mediante una valoración sociofamiliar. Así mismo, en segunda medida, desarrollar diferentes estrategias metodológicas, logrando brindar el conocimiento vital y necesario en cuanto a la estrategia IAMII; y, finalmente, evaluar las diferentes estrategias por medio del instrumento de medición autoapreciación, lo cual es un componente de las estrategias.
Es importante aclarar que, se va realizar una cartilla educativa y un póster con diferentes recomendaciones que pueden realizar la población materno infantil desde casa, debido a las situaciones en salud pública que estamos viviendo por el virus COVID-19, lo cual se busca minimizar factores de riesgo, y aumentar y fortalecer vínculos afectivos en familia. Además, como otra estrategia, un video referente al tema de estudio en el cual se busca que la población obtenga la información de forma llamativa y representativa.