Estudiantes de la Juan desarrollan estrategias sobre Resolución de Conflictos con la población de grados séptimos, con el fin de conocer y fortalecer los conflictos internos y externos que presentan los estudiantes a la hora de resolver un problema, desarrollando actividades socioeducativas de grupo. El tema de resolución de conflictos en las Instituciones educativas públicas, es bastante interesante, ya que, constantemente, se están produciendo conflictos en el aula.
A través del trabajo de cómo afrontar los conflictos, los estudiantes adquieren ciertas habilidades sociales, como el respeto, la escucha y el diálogo, entre otros, a través de los cuales se favorecen las relaciones interpersonales y se resuelven los conflictos de forma apropiada. Por lo tanto, es importante que, desde edades tempranas, se trabaje la resolución de los conflictos de forma pacífica, y ofrecer las estrategias para que se lleve a cabo una correcta resolución del conflicto.
Desde Trabajo Social, la gestión de conflictos en los centros educativos responde a la necesidad de estudiar en forma sistemática la problemática educativa, empezando por conocer, comprender y analizar el origen y desarrollo de los conflictos en la organización escolar, así como de conocer los valores, principios y formas de comportamiento, para aprender a autoevaluarnos.
Es una competencia de misión muy valiosa para los responsables de dirigir una institución educativa, ya que los conflictos inciden en forma determinante en la conducta de los miembros de la organización y en grado de eficiencia institucional. Vivimos en una sociedad muy diversa, donde conviven personas muy distintas por su nacionalidad, cultura, costumbres, religión, raza, posición social, entre otros. Esto puede llevar a veces a choques y diferencias de opiniones, pensamientos, intereses e ideas, dando lugar a enfrentamientos o conflictos, los cuales hay que resolver de forma pacífica.