Las estudiantes de IX semestre del programa de Trabajo Social, Brigith Carolina Saavedra Ordóñez y Erika Vanessa Velásquez Barajas, vienen desarrollando su práctica profesional I bajo la dirección de la docente María Inés Mora.
Este proceso se lleva a cabo en la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres, IE que tiene a su cargo 2407 estudiantes inscritos desde grado transición hasta grado once, con su énfasis de formar bachilleres técnicos, gracias a las alianzas estratégicas con programas técnicos con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).
Dentro del proceso de práctica, se ha desarrollado el apoyo al acompañamiento a las oficinas de orientación escolar. Así mismo, se han aplicado diversos talleres que permitan o faciliten la comunicación activa entre estudiantes y docentes, de igual forma entre estudiantes y padres de familia, teniendo en cuenta que el objetivo principal será la disolución de conflictos dentro de la Institución Educativa.
Para el caso del proyecto que se ha realizado, se tendrá en cuenta los estudiantes repitentes que tuvieron o tienen bajo rendimiento académico para el año electivo 2020, cuya población está alrededor de 100 estudiantes comprendidos de grado sexto a undécimo. El proyecto tendrá como finalidad principal, la identificación de factores asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes repitentes de la institución, por medio de estrategias diagnósticas participativas que permitan contribuir a una propuesta de intervención o acompañamiento social.
De esta manera, estudiantes de Trabajo Social se plantearon como objetivos específicos: en primera instancia, conocer las causas predominantes por las que se presenta bajo rendimiento académico en los estudiantes repitentes de bachillerato; posteriormente, indagar la vinculación de padres de familia frente al proceso de formación académica de los estudiantes repitentes; y, finalmente, determinar factores de riesgo y factores protectores en familias de los estudiantes repitentes de bachillerato.