Las estudiantes Angie Cepeda Pulido y Diana Paola Neira Larrota, de noveno semestre del programa de Trabajo Social; y Josué Granda, de décimo semestre quien realiza un proceso de intercambio desde la Universidad Señor de Sipán en Perú; se encuentran realizando sus prácticas profesionales en el segundo semestre del 2019 en la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja con el acompañamiento de la docente Marcela López. El equipo de trabajo está compuesto por trabajadores sociales en formación, psicopedagoga, psicorientadora y profesional en terapia ocupacional.
Para los trabajadores sociales en formación, es importante involucrarse en los procesos de inclusión, ya que ello permite comprender desde la complejidad social, las formas en las cuales se desarrollan los sujetos sociales y cómo a su vez el sistema educativo debe apostar por cambiar ciertos patrones que tiendan a enriquecerse con la discapacidad y no a excluirla.
Angie y Paola idearon una herramienta de diagnóstico con el fin de conocer la dinámica familiar desde la perspectiva de las estudiantes con discapacidad diagnosticada y de sus padres. A partir de lo identificado en el ejercicio investigativo realizado a través de seguimientos de caso, visitas domiciliarias y matriz DOFA, las profesionales en formación proponen un proyecto social encaminado a la generación de un grupo de resocialización familiar, entendido como un espacio de potenciación de las capacidades y relaciones parentofiliales, en el que se busca además brindar herramientas desde Trabajo Social a los padres para un mayor conocimiento y estrategias de afrontamiento de la discapacidad de sus hijas, así como el aprovechamiento del tiempo libre desde actividades artísticas, culturales y recreativas que complementen la formación exclusivamente académica. Por otra parte, se tiene como meta que todos los docentes apliquen el DUA y los PIAR (Diseño Universal de Aprendizaje y los Planes Individuales de Ajustes Razonables), de tal manera que faciliten el proceso educativo de las estudiantes con discapacidad.
Por su parte, Josué Granda, a partir del diagnóstico rápido realizado en el que buscó establecer la correlación entre bajo rendimiento y problemáticas familiares de estudiantes de primaria en la ENSLAP, propuso la creación del Centro de Escucha y el PROSAF (Programa de Soporte y Acompañamiento Familiar) orientados a la atención de las estudiantes en un primer nivel de abordaje.
Entre las principales funciones de los trabajadores sociales en formación, se encuentran la promoción de programas y proyectos dentro de la institución que favorezcan a los procesos de inclusión tanto en las aulas académicas como en la familia, orientación a estudiantes y padres de familia sobre redes de apoyo, la escucha activa y empática del trabajador social en formación como primera medida de resolución de conflictos individuales y familiares, promoción y prevención de conductas inadecuadas en el ambiente escolar (Bullying – Maltrato intrafamiliar, etc.)
Como algunos de los logros de las prácticas profesionales de Trabajo Social en la ENSLAP, están la creación de un directorio de redes de apoyo para padres de familia de niñas con discapacidad, la activación de rutas para el restablecimiento de derechos de algunas estudiantes y las primeras atenciones a estudiantes por parte del Centro de Escucha.