El presente proyecto tiene como objetivo, abordar el manejo y control de las emociones en los estudiantes de tercer semestre de Trabajo Social. Por otra parte, una de las principales afectaciones en las que se ve involucrado el estudiante es el “estrés”, pues este es generador de diferentes emociones que presentan los jóvenes universitarios. Según Daniel Goleman, los adolescentes emocionalmente desarrollados, gobiernan adecuadamente sus emociones, saben interpretarlas y relacionarse efectivamente con las emociones de los demás, por lo que disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida.
A su vez, la educación ha sido considerada vital en el adolescente, ya que esta es ejercida en varios aspectos sociales, como: la familia, la escuela, el estado, la iglesia, entre otros. Por otra parte, el desarrollo de esta investigación es lograr entender el estado de salud mental de los jóvenes de tercer semestre, el cual se ha visto influenciado a raíz de la pandemia, debido al estrés que manejan, proveniente de las actividades académicas que se desarrollan a partir de la virtualidad.
Por otra parte, es importante trabajar los cambios que vivencian los jóvenes en cuanto a los aspectos socio, académicos y educativos. Ya que estos influyen en la salud mental del adolescente, provocando alteraciones como: bajo rendimiento académico y poco interés por las actividades impartidas, en la academia. Por otro lado, a través de los resultados que arrojó la encuesta, se puedo evidenciar que los estudiantes están sufriendo de depresión y ansiedad, provocándoles dolor de cabeza, manifestaciones físicas como dormir mal, cansancio, dolor de estómago, dolor de espalda, falta de apetito, entre otros. Ante esta situación, los estudiantes manifestaron que presentan ataques de nerviosismo e incluso sienten ganas de llorar, debido a la carga académica que se está presentado a raíz de la pandemia.
Para finalizar, el objetivo del presente proyecto es implementar planes integrales que vayan asociados a lo socioemocional, donde los docentes y los profesionales del área de la salud orienten a los jóvenes, debido a que el confinamiento ha traído dificultades para el desarrollo y aprendizaje del adolescente. Para finalizar, el Trabajador Social ha logrado mantener un impacto importante en los tiempos de confinamiento, pues este ha desempeñado un papel fundamental, en cuanto a la comunicación y la interacción con personas o grupos.