La Secretaría de la mujer, equidad de género y desarrollo social se encarga de formular, articular, coordinar e implementar políticas sociales tendientes a la promoción, protección y garantía de los derechos de población vulnerable. Dentro de sus subprogramas, se encuentra uno denominado: “APROVECHO MI TIEMPO” con su estrategia “La calle no es su lugar”. Allí están realizando la práctica profesional las estudiantes Deisy Alejandra Caro y Natali Ibáñez Arias, de X semestre de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
Ellas vienen apoyando un trabajo interdisciplinario con el equipo de profesionales de la estrategia, conformado por psicólogos y trabajadores sociales, los cuales contribuyen a mitigar y prevenir el trabajo infantil a través de actividades lúdicas pedagógicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años de edad, que se encuentran en un grado de escolaridad de primero de primaria a noveno de secundaria en sectores priorizados como: Libertador, Altamira, Ciudad Jardín, Plazas de mercado sur y norte.
Desde de Trabajo Social, se realizó un diagnóstico en el cual se identificó que la mayoría de los niños que asisten a los encuentros socioeducativos, lo hacen por aprovechar su tiempo libre, con el fin de evitar factores de riesgo. Por lo anterior, fue de interés para las estudiantes conocer los estilos de vida saludables de los niños, niñas y adolescentes. En el proceso de esta investigación, se observó que la problemática a atender con prioridad, son los inadecuados hábitos alimenticios de los sujetos sociales, por tal motivo se realiza una intervención dirigida a incentivar los adecuados hábitos alimenticios y nutricionales en padres de familia y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de fomentar la importancia de la adecuada nutrición, en madres y cuidadores; además, estimular la inclusión de macronutrientes y micronutrientes en la dieta alimentaria de la familia.
Con el fin de prevenir enfermedades a causa de los inadecuados hábitos alimenticios, esto se realiza por medio de talleres participativos; desde un trabajo mancomunado con un profesional de la salud, quien orienta este proceso para garantizar el asertividad en los temas a tratar. Por consiguiente, desde Trabajo Social en el área promocional, se busca la motivación, la participación activa, la autogestión y la autonomía; de los sujetos sociales para dar respuesta a uno de los ejes de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia, así mismo contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes para mejorar la calidad de vida de las familias.