El pasado 3 de abril, el programa de Trabajo Social, en representación de la docente Yury Viviana Mondragón Algarra y las estudiantes María Fernanda Hernández, Jenny Paola López y Diana Carolina Monroy, de V semestre; presentó la propuesta para el homenaje del Día de la Niñez en Oicatá, en la Mesa de primera infancia e infancia y adolescencia del municipio, con la participación del Sr. Alcalde encargado, la Comisaría de Familia, la Personería y los demás referentes de programas sectoriales.
La propuesta fue diseñada de manera conjunta, ya que tuvo en cuenta las sugerencias de los mismos niños y niñas, con el fin de promover que ellos sean protagonistas de su desarrollo, construyendo de manera conjunta escenarios para el juego, la lúdica, la recreación, el deporte, entre otros, donde se conozcan los derechos y deberes de la niñez, se promuevan prácticas de cuidado, prevención de diferentes formas de violencia, reconocimiento de las rutas de atención y su ejercicio en la toma de decisiones sobre las situaciones que les atañe.
Al respecto, la trabajadora social de la Comisaría de Familia, Laura Quito (egresada de la JDC), refiere que “es importante generar espacios donde se vincule la académica, con sus múltiples conocimientos teóricos y prácticos en pro de nuestras comunidades, en especial de la primera infancia e infancia, con el fin de apoyar y fortalecer el desarrollo integral de los mismos, entendiendo la necesidad de garantizar el ejercicio de sus derechos. Por esta razón, se resalta el programa de Trabajo Social de la FUJDC, por su liderazgo y su compromiso con nuestro municipio, además de dirigir la formulación, ejecución y evaluación de la propuesta de homenaje a la niñez Oicatense”.
Estos espacios dan cuenta del interés constante de la Fundación Universitaria en promover, aportar, construir espacios conjuntos con las autoridades municipales, para el mejoramiento de vida de las poblaciones de la región. De igual manera, permiten el desarrollo de capacidades de los futuros profesionales en formación, quienes a partir de estas experiencias vinculan los aprendizajes teóricos con la realidad local.
Tanto para la municipalidad como para la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la articulación interinstitucional permite crear espacios de aprendizaje, concertación, creatividad e innovación, pero ante todo la concreción de esfuerzos para la protección integral de nuestros niños y niñas de la región.