Desde la personería municipal, se adelantan jornadas formativas que promueven la salud mental de los estudiantes de grados superiores de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas, sede B, del municipio de Oicatá (Boyacá), impartidas por la Trabajadora Social en formación Johanna Ramírez Malaver de décimo semestre.
Las jornadas están enfocadas en la enseñanza de diferentes estrategias y herramientas para el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional y potencialización de las habilidades sociales, para asegurar un mejor ambiente y desempeño a nivel individual, familiar y social.
Se han obtenido resultados positivos por parte de los estudiantes, quienes mencionan lo siguiente:
“Con los temas tratados he aprendido a quererme, a mejorar mis relaciones con mis compañeros y mi familia, a aceptar las diferencias de los demás y a respetarlas, gracias a la trabajadora social” (estudiante de 9° grado).
“He mejorado muchos aspectos de mi vida poniendo en práctica los temas que hemos visto, me siento más feliz y mejor conmigo mismo” (estudiante de 11° grado).
“Nos ha ayudado y orientado a tomar mejores decisiones y un mejor camino en nuestra vida” (estudiante de 11° grado).
Los espacios de salud mental en las aulas es de gran preeminencia, pues es el segundo lugar donde los adolescentes y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo; por ende, deben gozar de un ambiente escolar sano donde aprendan a respetar las multiculturalidades, que tengan una mayor motivación hacia el aprendizaje, desarrollen habilidades como la empatía, asertividad, escucha activa, además de que se empoderen y apropien de su comunidad y aporten beneficios a la sociedad de una manera positiva.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las jornadas, surge la necesidad de elaborar un programa que atienda a la salud mental de los estudiantes de la institución educativa, por medio de sesiones de intervención y seguimientos personalizados y grupales, para garantizar una mejor calidad de vida y desarrollo integral de los mismos, para el mejoramiento de las conductas y actitudes de los jóvenes en su cotidianidad, al mismo tiempo que su proyección profesional aumenta.
Elaborado por: Johanna Ramírez Malaver