La Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Soracá y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en el primer semestre del año 2021 con la coordinación de la psicoorientadora Yinna Ortiz, la tutoría de la docente Yury Viviana Mondragón, y el liderazgo de las trabajadoras sociales en formación Ingrid Abril y Liliana Katerine Barrera de IX semestre; dan inicio al proyecto de intervención.
El objetivo del proyecto es prevenir la violencia de pareja en el noviazgo de los jóvenes estudiantes de octavo, noveno, décimo y once de la institución educativa, a través de la participación de los estudiantes en encuentros lúdicos, donde han aprendido sobre el manejo de emociones, la toma de decisiones, la identificación de tipos de violencia a través del violentómetro, la prevención de embarazo en adolescentes y rutas de atención a la violencia de pareja. También, se ha logrado explorar el conocimiento que tienen sobre la violencia de pareja, conversar sobre el ciclo de la violencia de pareja, el enamoramiento, el respeto y noviazgo, entre otros.
Los jóvenes, padres de familia y docentes han dado cuenta de los aportes de estos espacios de formación: “me pareció muy buena la dinámica, ya que algunos conocidos a esta edad ya decidieron formar una familia, puede que sea por un error o por gusto, pero es la realidad de ahora y me gustó que se oriente en caso de que su pareja lo agreda a quién acudir” (madre de familia), un estudiante manifestó “me parece bien que hagan este tipo de actividades, educa y enseña muy bien a los estudiantes aparte de concientizar”,lo cual demuestra la pertinencia de estos temas en las Instituciones Educativas.
Este proceso de formación se articula con la asignatura de planeación social, donde estudiantes de V semestre del grupo 2 tienen la posibilidad de aprender desde la práctica y aportar con su experiencia y conocimiento en el fortalecimiento de estos espacios. La participación de ellos ha sido fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la práctica. Al respecto, la estudiante Laura Gómez de V semestre, expresa lo siguiente: “Aprendí que la virtualidad no es un problema para interactuar con las personas, que, aunque se tengan temores es posible superarlos y realizar las actividades adecuadamente, además, pude aprender de cada uno de los participantes, puesto que sus respuestas frente a determinadas preguntas hacen que uno reflexione en ciertas temáticas”.La estudiante Hanlly Tatiana Molina de V semestre expresa: “como trabajadora social en formación el aprendizaje que he obtenido a hoy es el manejo de grupo, que no importa la cantidad sino la calidad del conocimiento que se puede brindar, que, así como ellos pueden obtener conocimiento y aprendizajes, también cada aporte de ellos nos ayuda a entender y aprender más”.
De aquí que, si bien la pandemia ha impedido el contacto personal con los participantes de los procesos, y ha dificultado la conectividad con las familias en la zona rural, ello ha permitido explorar y crear nuevas herramientas antes no usadas para la intervención social, lo cual fortalece a la profesión y prepara a los trabajadores sociales en formación para posibles acontecimientos futuros.