Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Desarrollo, economía y sociedad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES

La revista Desarrollo, Economía y Sociedad (DES), es una publicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Actualmente, se encuentra adscrita a los programas de Trabajo Social, Contaduría y Administración Turística y Hotelera. Esta publicación está dirigida a investigaciones realizadas por trabajadores sociales, psicólogos, educadores, sociólogos, politólogos, contadores públicos, administradores turísticos y profesionales vinculados a las áreas de las Ciencias Sociales, Humanas y Económicas.

Los artículos que se publican son resultados de investigación, reflexión y revisión, en los
idiomas: español e inglés. La revista se compone de las siguientes secciones: Carta
editorial, Artículos (Inéditos), Reseñas de libros y eventos.

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, los
    resultados originales de proyectos de investigación culminados. La estructura
    generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

  •  Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se
    analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no,
    sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las
    tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión
    bibliográfica de, por lo menos, 52 referencias.
  •  Reseña de libro o de eventos. Las reseñas de libros tendrán un mínimo de dos
    cuartillas y un máximo de cuatro en el que se debe incluir carátula[1]

Los artículos presentados deben cumplir con los procesos de recepción y evaluación, por lo cual, no pueden ser enviados a ninguna otra publicación (impresa o electrónica), antes de recibir los conceptos de su posible publicación por parte del editor. El comité editorial no se hace responsable por ninguna opinión expuesta del autor. Por ello, cada artículo, antes de ser publicado, debe contar con su declaración de originalidad.

 

 1.      NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deben ser inéditos. Se deben presentar con las siguientes especificaciones:

1.1.   Tamaño carta, interlineado 1.5, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 2 cm en todos los lados y una sola columna. Las páginas no deberán ir numeradas.

 1.2.    El artículo debe superar las 7.000 palabras y no debe exceder las 9.000 palabras. En lo posible, evitar párrafos demasiado largos. De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos, utilizar las normas internacionales y destacarlos con letra itálica. Cuando se utilicen términos técnicos o palabras solo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado.

 1.3.    El título no debe exceder las 20 palabras, reflejando el contenido del trabajo. Debe ir en mayúscula, centrado, en el idiomas elegido y traducido al castellanos el lenguaje corresponde a otro, admitido por la revista.

 1.4.   Abajo del título se debe indicar el nombre del (de los) autor(es) con alineación a la derecha y a espacio sencillo. En nota al pie de página se debe incluir formación académica de los autores, institución a la cual pertenece(n) y correo electrónico.

 1.5.    El resumen debe ser analítico, no mayor a 200 palabras. Este apartado describe, de manera breve y concisa, los principales puntos tratados en el artículo y/o problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie.

 1.6.   Las palabras claves deben ser cinco y deben resumir las ideas principales del artículo. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).

 1.7.   Si el artículo está dividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en negrita, mayúscula e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1 o 1. 2, según corresponda.

1.8.     La inclusión de tablas y figuras se realizará solamente en aquellos casos en los que su presentación sea estrictamente necesaria para la comprensión del texto, y deberán colocarse lo más cercano al lugar donde se mencionan. Evitar colocarlas como anexos. En caso de que las figuras contengan textos y símbolos, procurar que sean legibles. El formato digital de las figuras, las fotografías y los dibujos originales debe ser de en formato JPG o TIFF, (4961 x 3295 pixeles a 300 dpi, o 2041x1356 pixeles a 72 dpi). Se deberá usar un editor de fórmulas y ecuaciones cuando sea el caso, aclarando su significado de la forma más didáctica posible. Es conveniente presentarlas en el tamaño y espacio que se desea en la versión final. Se recomienda estandarizar las variables tanto en las ecuaciones como en el texto. Todas las fórmulas y ecuaciones deberán ir numeradas progresivamente.

 1.9.    La introducción debe contener los siguientes aspectos: objetivos de la investigación y/o hipótesis de partida, definición de los conceptos claves, motivación del estudio, problemas de investigación, marco teórico y antecedentes con los cuales se responden las preguntas de investigación, contribuciones esperadas.

 1.10.      La metodología debe contener los siguientes aspectos: tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo, mixto, entre otros), metodología utilizada para la investigación, método de investigación, diseño de investigación, unidades de análisis, variables y/o categorías.

 1.11.      Resultados estos deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender e interpretar las tendencias más relevantes del trabajo.

 1.11.1    Para el caso de tablas y figuras, la rotulación debe ir a la cabeza de la misma. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla (Tabla XX en negrita, leyenda en letra tamaño 10) y debe ocupar lo ancho de esta; la simbología debe aparecer al pie de la misma. Para el caso de las figuras estas deben incluir la fuente de origen y la fecha. Estos archivos deben enviarse en JPG y en alta resolución.

 1.12.       Discusión análisis o interpretación rigurosa que hace el autor de los resultados de la investigación, integra además, resultados de literatura con los de la investigación para proporcionar al lector una base amplia con la cual pueda aceptar o rechazar las hipótesis planteadas, aclarando las excepciones, modificaciones o contradicciones de las mismas, de teorías y principios directamente relacionados con los hechos. Señala las aplicaciones proactivas o teóricas de los resultados. No se deben repetir los datos mencionados en la sección de resultados. Es necesario incluir un análisis de las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones, finalizando con un párrafo donde se reflejen las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación.

 1.13.      Conclusiones, procurar incluir aquí las consecuencias de su trabajo con los modelos teóricos que explican su problema. Constituye el remate del artículo; se debe exponer en forma clara, concisa y lógica el aporte que el autor hace referente a los hechos nuevos descubiertos y su aporte o contribución a la ciencia. Deben ser conclusiones y no recomendaciones.

 1.14.      Las referencias bibliográficas se citarán según normas de la Asociación Americana de Psicología (APA 6ª edición) consultar el tutorial de citación en http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx

 1.15.      Los envíos de los artículos se realizan al correo revista.des@jdc.edu.co junto con el  Formato de Copyright.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.