EL BIEN COMÚN EN LA EMPRESA NO ESTATAL CAMAGÜEYANA: DECO MC PHERSON

  • Yudith de la Caridad Sotomayor Gil
  • Alicia María Gómez
  • Elianet Barreira Rodríguez
Palabras clave: bien común, empresa no estatal, beneficio social, diseño, decoración

Resumen

La concepción de bien común posee un papel importante en un mundo en el que ciencia y tecnología no siempre llevan a un desarrollo sostenible. En Cuba, particularmente, en la provincia Camagüey, se trabaja en la búsqueda del beneficio colectivo a nivel empresarial; no obstante, existen insuficiencias referentes al estudio de la empresa no estatal, que no permiten develar el desarrollo de la concepción de bien común como fundamento ético de su accionar, de ahí que el objetivo de la investigación se centre en: explicar el desarrollo de la concepción bien común en la empresa no estatal camagüeyana, Deco Mc Pherson. Se utilizan, como parte de la metodología, diferentes métodos: teóricos, empíricos, estadísticos, de los que emanan: análisis-síntesis, inducción-deducción, enfoque de sistema, ascensión de lo abstracto a lo concreto, la entrevista como técnica de interrogación, método general de problemas, observación científica, la estadística descriptiva. El método hermenéutico se emplea para interpretar la información que se expone. Como resultado, se determina que la empresa Deco Mc Pherson se ajusta a la concepción de bien comúnal desarrollar constructos éticos, como: comprometimiento social, igualdad de género, colectivismo, bienestar, laboriosidad, participación democrática, responsabilidad.

El biselado es una de las variables que afecta la calidad del proceso de decoración de interiores; no obstante, la empresa constituye un ejemplo de los beneficios que aporta a la sociedad cubana el empleo de otras formas de gestión no estatal. Sus producciones se realizan con eficiencia, por lo que logran elevados índices de satisfacción en sus clientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Colectivo de autores. (2007). Introducción a la Ingeniería. Cuba: Félix Varela.

Colectivo de autores. (2016). Dossier D’Mc Pherson. Cuba.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Cuba.

Cortina, A. & Martínez, E. (1996). Ética. Madrid: Akal.

Houtart, F. (2012). El bien común de la humanidad, paradigma del socialismo y concepto unificador de las luchas de clases. En Fidel Castro con los intelectuales: nuestro deber es luchar. La Habana: José Martí.

López, L. (2004). El saber ético de ayer a hoy. La Habana: Félix Varela.

Marsán, J. (1987). La Organización del trabajo. T. II. Cuba: ISPJAE.

Messner, J. (1967). Ética Social, Política y Económica a la luz del derecho natural. España: Rialp.

Michelini, D. (2007). Bien común y ética pública. Alcances y límites del concepto tradicional de bien común. Revista Santa Fe: Tópicos, (15), 31-54.

Ordóñez, F. (1967). La fundamentación del derecho natural. Bogotá: Editorial Kelly.

Ponjuan, G. (2005). Principios y métodos para el mejoramiento organizacional.
Cuba: Félix Varela.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Venezuela: Panapo.

Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Samuelson, P. (1970). Teoría del gasto público. Revista Hacienda Pública Española, 36(5).

Singer, D. (1979). Ética Práctica. Cambridge: University Press.

Sotomayor, Y. & Sotomayor, Y. (2015). El bien común en Salvador Cisneros Betancourt: fundamento ético de su pensamiento político. Cuba: Universidad de La Habana.
Publicado
2016-10-10
Cómo citar
Sotomayor Gil, Y. de la C., Gómez, A. M., & Barreira Rodríguez, E. (2016). EL BIEN COMÚN EN LA EMPRESA NO ESTATAL CAMAGÜEYANA: DECO MC PHERSON. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1), 97-114. Recuperado a partir de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/deyso/article/view/60
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica