Políticas de admisión de las universidades y el ingreso al conocimiento. Caso Venezuela

  • María Angelina Rodríguez Gallad
Palabras clave: políticas públicas, admisión, ingreso al conocimiento, modalidades de ingreso

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar avances del objetivo de investigación que consiste en analizar las concepciones, propuestas y perspectivas que, sobre el ingreso al conocimiento, ofrecen actores académicos responsables de la admisión en las Universidades, y con ello desarrollar un conjunto de ideas y reflexiones sobre políticas públicas educativas centrando el interés en el ingreso a las universidades desde la perspectiva del conocimiento como eje del desarrollo de la sociedad. La metodología es cualitativa, con entrevistas en profundidad realizadas a cuatro Secretarios de Universidades Nacionales encargados de las políticas de admisión, y se aplicó el método análisis del discurso para su interpretación. Como resultado, se destaca que los factores que deben condicionar las políticas de ingreso a las universidades son el perfil institucional junto a la misión esencial de generar conocimiento y formar profesionales con calidad. De igual modo, se concluye que la política de admisión selectiva está orientada a colocar de relieve el conocimiento y el rendimiento académico como predictores esenciales de ingreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, A. (1992). Análisis de Políticas Públicas. Serie Temas de Coyuntura en Gestión Pública N° 6. CLAD. Caracas, Venezuela.

Belmonte, A. (2011). ¿Cómo conciliar las Políticas de Inclusión y de Formación con Calidad? En: La Universidad Venezolana en el Siglo XXI. Encuentro realizado en la UCAB del 6 al 8 de junio de 2011 (pp. 75-82). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Bozo, A. J. (2011). La Universidad Necesaria para el Siglo XXI. En: La Universidad Venezolana en el Siglo XXI. Encuentro realizado en la UCAB del 6 al 8 de junio de 2011 (pp. 65-72). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Drucker, P. F. (1994). La Sociedad Post Capitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Fuenmayor Toro, L., & Vidal, Y. (2001). La Admisión Estudiantil a las Universidades Públicas venezolanas: causas de las iniquidades. Revista de Pedagogía, 22(64), 219-241. Caracas, Venezuela.

Fuentes, C. (2002). En esto creo. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Giddens, A. (2000). Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Editorial Taurus.

Tedesco, J. C. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Rodríguez Gallad, M. A. (2016). Políticas de admisión de las universidades y el ingreso al conocimiento. Caso Venezuela. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1), 115-136. Recuperado a partir de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/deyso/article/view/61
Sección
Artículos de reflexi´ón