LA FAMILIA: UN ESPACIO PARA LA ESCUELA Y LA CONVIVENCIA

  • Óscar Oswaldo Ochoa Larrota
  • Diana Fernanda Martínez Díaz
  • Daniela Alexandra Martínez Díaz
Palabras clave: comunicación, convivencia, educación básica, escuela, estudiante, familia

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación acción en el campo de la convivencia, llevada a cabo en Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, para fortalecer las relaciones en el hogar, a través de la aplicación de una propuesta pedagógica de 10 talleres a los estudiantes y padres de familia de grado quinto de primaria de esta institución, donde se establece el papel que cumple la escuela en la formación de la vida familiar del niño. En este trabajo se tienen en cuenta factores y temáticas influyentes como: la importancia de la familia en el desarrollo del niño, la familia como primera sociedad, el papel de los padres, el papel de los hijos y la relación que se puede establecer entre la escuela y la familia como un espacio para el fortalecimiento de la convivencia en el hogar. Los resultados de este trabajo se ven reflejados en las evidencias presentadas por padres e hijos en cada uno de los talleres y en el fortalecimiento de los lazos afectivos y la comunicación. Finalmente, el artículo muestra que la escuela puede ser mediadora entre padres e hijos, a través de instrumentos como: talleres con teoría y práctica, actividades individuales y grupales dentro del aula de clase y el hogar, y tareas lúdicas que buscan acercar a las familias y permitir que se conozcan más entre ellos y, así mismo, llegar a ser capaces de autoanalizarse y descubrir las falencias o aciertos que ocurren en la vida familiar.

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Publicado
2016-11-13
Cómo citar
Ochoa Larrota, Óscar O., Martínez Díaz, D. F., & Martínez Díaz, D. A. (2016). LA FAMILIA: UN ESPACIO PARA LA ESCUELA Y LA CONVIVENCIA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1), 155-184. Recuperado a partir de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/deyso/article/view/63
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica