ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA FAMILIAR CUANDO UN INTEGRANTE TIENE ALZHEIMER A PARTIR DEL CUIDADOR PRINCIPAL

  • Ana Díaz
  • Indira Farías
  • Styver Márquez
Palabras clave: alzheimer, cuidador principal, convivencia, familia.

Resumen

El presente estudio es de carácter exploratorio, bajo el enfoque cualitativo, con un diseño biográfico. La técnica de investigación utilizada fue el relato de vida. Se plantearon comoobjetivos, analizar los cambios generados en la convivencia familiar ante la presencia de una persona con Alzheimer desde la perspectiva del cuidador principal, así como identificar las características de la persona que asume dicho rol, el grupo familiar y la relación del cuidador principal, el grupo familiar y la persona que tiene Alzheimer antes y durante la presencia de la enfermedad. Para efectos de la investigación, se tomaron siete experiencias de diferentes cuidadores en el municipio Libertador de Caracas. Se establecieron comparaciones en cuanto a las diferencias y similitudes de las concurrencias de cada uno de los testimonios. Entre los resultados más significativos del presente estudio, conviene resaltar la relacionalidad que caracteriza a la familia venezolana, desde la cual se dan origen las prácticas de cuidado y atención referentes a esta enfermedad.

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Publicado
2016-10-18
Cómo citar
Díaz, A., Farías, I., & Márquez, S. (2016). ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA FAMILIAR CUANDO UN INTEGRANTE TIENE ALZHEIMER A PARTIR DEL CUIDADOR PRINCIPAL. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/deyso/article/view/64
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica