El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales y el Centro de Investigación y Extensión de la Facultad, adscritos a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos con el ánimo de promover nuevos conocimiento en el área Jurídica, convoca a la comunidad académica local, nacional e internacional a presentar sus artículos para su publicación en la revista Global Iure.

La revista Global Iure con ISSN 2389-7155, de publicación anual, tiene por objeto publicar artículos resultados de investigación que cumplan los requisitos para publicar, que sean avalados por nuestros pares nacionales e internacionales y no ser enviados simultáneamente a otras revistas u órganos de divulgación. Los idiomas de la revista son: español, francés, inglés, italiano y portugués.

El público al cual va dirigido son profesionales del Derecho, estudiantes de Derecho e instituciones de orden nacional e internacional (públicas y privadas) relacionadas con las diferentes áreas del Derecho.

La revista Global Iure publica únicamente artículos inéditos, en concordancia con lo requerido por los requisitos establecidos en Publindex de Colciencias (Colombia). El autor es el único responsable, ante esta revista y ante el lector, de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo. Por ello, se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, la revista Global Iure no asumirá ninguna responsabilidad al respecto. En el caso de que alguna publicación incurra en plagio parcial o total, el autor será sancionado de acuerdo con lo que decida el comité editorial.

Criterios de publicación

 

La publicación de artículos en la revista Global Iure, se hará considerando los siguientes criterios, en el orden en que se especifican: 

  1. Aceptación definitiva al momento de cierre de la edición.
  2. Tipos de publicación: artículos de investigación científica, de reflexión, de revisión, corto, reporte de caso, documento de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica o de eventos.
  3. Entrega de CV que incluya: nombre, lugar de trabajo, dirección, Email, teléfono, fax; estatus profesional, línea de investigación y publicación de los últimos cinco años en libros y revistas; las publicaciones deben incluir ISBN o ISSN (los datos particulares no serán publicados).
  4. Entrega de una carta de presentación del autor(es) y su escrito, especificando la originalidad del texto y su contenido.
  5. Entrega de Copyright.
  6. La secretaria de la revista acusará recibo de los trabajos en el plazo de doce días a partir de la fecha de recepción. Tras la pertinente evaluación, por tres pares académicos temáticamente expertos, uno interno y dos externos, el Comité Editorial comunicará su resolución a los interesados.
  7. Los autores recibirán un ejemplar de la revista.

 Tipos de publicación

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Máximo 10 hojas, incluida la bibliografía.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Máximo 10 hojas, incluida la bibliografía.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.
  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Máximo 5 hojas, incluida la bibliografía.
  5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Máximo 5 hojas, incluida la bibliografía.
  6. Documento de reflexión no derivado de investigación. Máximo 5 hojas, incluida la bibliografía.
  7. Reseña bibliográfica o de eventos. Las reseñas de libros tendrán un mínimo de dos cuartillas y un máximo de cuatro. Se debe incluir carátula.

Estructura del artículo

Los autores deberán enviar una copia del artículo en medio magnético, al Comité Editorial de la revista, al correo electrónico: revista.globaliure@jdc.edu.co

El escrito deberá estar en cualquiera de los idiomas de la revista, en hojas tamaño carta (21.59 x 27.94 cm), con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, usando mayúsculas y minúsculas, interlineado a doble espacio (2.0) para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página, márgenes de 2.54 cm en todos los lados y una sola columna, la sangría debe ser marcada en el tabulador del teclado a 5 espacios. Las páginas no deberán ir numeradas. Los encabezados de los distintos apartados deberán ir en mayúsculas, en negrilla, centrados, sin numerar y dejando un espacio sencillo entre el encabezado y el texto. En lo posible, evitar párrafos demasiado extensos.

De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos, utilizar las normas internacionales y destacarlos con letra itálica. Cuando se utilicen términos técnicos o palabras solo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado. La inclusión de tablas y figuras se realizará solamente en aquellos casos en los que su presentación sea estrictamente necesaria para la comprensión del texto y deberán colocarse lo más cercano al lugar donde se mencionan. Evitar ponerlas como anexos.

La estructura del texto será la siguiente:

TÍTULO. Deberá ser lo más conciso posible y no exceder las 15 palabras, reflejando el contenido del trabajo, debe ir en mayúscula, centrado, en el idioma elegido y traducido al español si el leguaje corresponde a otro, admitido por la revista.

Los datos del autor deberán ir letra tamaño 12 con alineación a la derecha y espacio sencillo. Colocar los datos en este orden:

Apellidos, en mayúscula y nombres del autor o autores en minúscula, con mayúscula inicial. Con pie de página se debe realizar una breve descripción de hoja de vida en el que incluya: el grado académico mayor, Institución a la cual pertenece(n), dirección electrónica, teléfono o fax+ línea en blanco. Ejemplo:

GARCÍA MOLANO, José Francisco[1]

RESUMEN. Consta de un solo párrafo no mayor a 250 palabras. Este apartado describe, de modo breve y conciso, los principales puntos tratados en el artículo y/o problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie.

PALABRAS CLAVE y KEYWORDS. Máximo 5, separadas por coma. Permiten dar una idea general del tema; de tal forma que sea fácil su identificación en las bases de datos de información científica. Deben ir inmediatamente al final del resumen o abstract, respectivamente. Deben ir en orden alfabético.

ABSTRACT. Traducción fiel (técnica) del resumen al idioma inglés. Se recomienda solicitar la revisión de esta a una persona cuya lengua nativa sea el inglés. Se debe evitar la traducción utilizando aplicativos comerciales disponibles en Internet o programas computacionales. En caso de que el artículo no esté escrito en el idioma original de la revista, este ítem deberá ir en español.

INTRODUCCIÓN. Se deben plantear los antecedentes que sustentan el propósito del artículo, sin un despliegue extensivo del tema, utilizando solo las referencias pertinentes y evitando citar varias para el mismo asunto. Es necesario indicar la hipótesis que se postula y los objetivos de la investigación.

METODOLOGÍA. Se debe mencionar el lugar de ejecución del estudio y la época de realización. Se presenta únicamente la información necesaria para que el trabajo sea reproducible, haciendo énfasis en los métodos originales o en las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos. Los procedimientos analíticos y estadísticos deberán ser descritos claramente, e indicar los programas y versiones utilizadas.

RESULTADOS. Estos deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica, objetiva, exacta y de manera fácil, para comprender e interpretar las tendencias más relevantes del trabajo, presentando los datos organizados en forma de tablas y figuras, las cuales deberán estar citadas en el orden en que aparecen por primera vez en el texto. Las tablas y figuras deben ser las estrictamente necesarias y los datos suficientes y con algún índice de variación, para así permitir al lector la comprensión de los resultados. En el texto no se deben repetir los datos señalados en las tablas y figuras.

Tablas. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla (Tabla XX en negrita, leyenda en letra tamaño 10) y debe ocupar lo ancho de esta; la simbología debe aparecer al pie de la misma, citada en el texto, si va en paréntesis (Tabla XX); las tablas compuestas deben señalarse con letras (Tabla XXa), (Tabla XXb). El explicativo de la tabla no debe ser una duplicación de la metodología del trabajo. Recuerde que las tablas deben realizarse en Excel para Windows. Deben ser enviadas en archivo adjunto con los datos originales.

Figuras. Son imágenes, fotos, gráficos, mapas, diagramas, dibujos. La leyenda de la figura va en la parte inferior en negrita, tamaño10 (Figura XX) y debe ocupar lo ancho de la figura. Las abreviaturas y símbolos en las figuras deben corresponder con aquellas señaladas en el texto; si son nuevas deben explicarse en la leyenda. Citada en el texto, si va en paréntesis (Figura XX); las figuras compuestas deben señalarse con letras (Figura XXa), (Figura XXb). Cuando utilice figuras en el computador, envíelas en el formato original en que se hicieron, y no las pegue como imagen en Word o Excel; si por el contrario son escaneadas, envíelas en JPG o TIFF, en alta resolución.

DISCUSIÓN. Es el análisis o interpretación rigurosa que hace el autor de los resultados de la investigación, e integra además, resultados de literatura con los de la investigación para proporcionar al lector una base amplia con la cual pueda aceptar o rechazar las hipótesis planteadas, aclarando las excepciones, modificaciones o contradicciones de las mismas, de teorías y principios directamente relacionados con los hechos. Señala las aplicaciones proactivas o teóricas de los resultados. No se deben repetir los datos mencionados en la sección de resultados. Es necesario incluir un análisis de las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones, finalizando con un párrafo donde se reflejen las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación.

Este apartado constituye el reflejo de la idoneidad intelectual del investigador.

CONCLUSIONES. Deben ser redactadas en un solo párrafo, procure incluir aquí las consecuencias de su trabajo con los modelos teóricos que explican su problema. Constituye el remate del artículo; se debe exponer en forma clara, concisa y lógica el aporte que el autor hace referente a los hechos nuevos descubiertos y su aporte o contribución a la ciencia. Deben ser conclusiones y no recomendaciones.

AGRADECIMIENTOS. Es opcional, podrán incluirse cuando el autor(es) lo considere(n) necesario. En lo posible, esta sección debe llevar el siguiente orden: personas (omitiendo títulos profesionales), grupos, entidades que apoyaron financiera y/o logísticamente el estudio y número del proyecto financiado (según corresponda). Evite ser muy específico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Deberán listarse solamente las referencias incluidas en el texto. Se colocarán al final del mismo y estarán ordenadas alfabéticamente por autor(es), seguido del año de publicación. Deberán incluirse los nombres de todos los autores de la referencia bibliográfica citada, y cronológicamente para cada autor o cada combinación de autores. En todos los casos en que el autor sea una Institución, cítelo como Anónimo. Los nombres de las publicaciones seriales deben escribirse completos, no abreviados.

El orden de presentación de las referencias bibliográficas será el siguiente:

Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Capítulo de libro:

Apellido, A., (año). Título del libro. Apellido, A., (año). Título del libro(P.P), Lugar: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso:

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (Número), pp-pp.

Páginas web:

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Constitución:

Título de la Constitución [Const.]. (fecha de promulgación). [Término: puede usar derogada, enmendada, reformada, anotada] número de la ed. Editorial/ Recuperado de:

Artículo de Constitución:

Título de la Constitución [Const.]. (fecha de promulgación). [Término: puede usar derogada, enmendada, reformada, anotada]. Artículo [número título]. número de la ed. Editorial/ Recuperado de:

Ley/Decreto:

Organismo que la decreta. (día, mes y año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: Diario oficial donde se encuentra/ Recuperado de.

Sentencia:

Tribunal y sala que expide. (fecha) Número de sentencia [MP. Nombre del magistrado ( primero apellidos y después nombres)]

Código:

Título del código [código]. (Año de la edición citada) número de ed. Editorial

Simposios y conferencias:

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis:

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

Informe técnico

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.