La Unidad de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos es una dependencia que contribuye a la formación integral y permanente de los miembros de la comunidad institucional, por medio de programas, actividades y servicios encaminados a lograr el desarrollo personal, familiar y social, a partir de acciones en las áreas: espiritual, deportiva y recreativa; así como en la prevención y promoción de la salud, el desarrollo humano, y el fomento de las expresiones artísticas y culturales.

Bienestar Universitario se inscribe dentro de los principios constitutivos de la Institución, y de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo de la misma. Igualmente, se acoge a las recomendaciones y disposiciones generales del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Nacional de Educación Superior CESUS, en lo concerniente al Bienestar de las Instituciones de Educación Superior. 

Esta importante dependencia está conformada por las áreas de Salud, Recreación y Deporte, Arte y Cultura, Desarrollo Humano, y Pastoral Universitaria.

Misión

El Bienestar Universitario, anclado en los principios del Evangelio y en la concepción antropológica de la Iglesia Católica, aporta al pleno desarrollo de los miembros de la comunidad universitaria para la construcción de un clima de convivencia en la Institución.

Principios

La Institución declara los siguientes principios como columnas del bienestar universitario: 

Integralidad: La totalidad de los servicios de bienestar universitario guardarán plena coherencia con el marco teleológico de la Institución y sus normas estatutarias.

Universalidad: Los servicios que preste el bienestar universitario estarán dirigidos a todos los actores institucionales en la totalidad de las metodologías de formación que estén implementadas. 

Respeto: Toda acción realizada en el marco de cualquiera de las áreas del bienestar universitario se hará con la consideración fundamental por la persona humana. 

Inclusión: Los programas atenderán con especial énfasis y flexibilidad a la población étnica, población desplazada, población de difícil acceso a las instituciones de educación superior y con necesidades educativas especiales, en situación de discapacidad física y con talentos excepcionales, según lo determina los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional. 

Corresponsabilidad: El bienestar universitario es responsabilidad no solo de la alta dirección de la Institución y de las unidades de gestión correspondientes sino de cada una de las Facultades, Direcciones de programa y de la comunidad educativa en general.

Propósito

Contribuir a la formación integral y permanente de los miembros de la comunidad institucional mediante programas, proyectos y actividades en las áreas de salud, desarrollo humano, promoción socio-económica, arte y cultura, recreación y deportes, y pastoral universitaria, para la promoción de una sociedad justa, equitativa y en paz

Objetivo General

Establecer la naturaleza, las políticas y las estrategias del bienestar universitario para fomentar la formación integral de todos los miembros de la comunidad universitaria, mediante programas y proyectos adaptados a las metodología presencial y a distancia, y en las áreas definidas por la Ley y por la propia Institución.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la salud integral de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, mediante la ejecución de actividades que conlleven  la prevención de enfermedades y promoción de hábitos de vida saludable. 
  • Generar espacios que contribuyan a la formación integral de estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo que fortalezcan el desarrollo psicológico, académico, laboral y social, y promuevan bienestar, compromiso, satisfacción y sentido de pertenencia.
  • Consolidar programas que faciliten la permanencia de la población estudiantil económica y socialmente vulnerable. 
  • Fomentar la participación en las diferentes manifestaciones culturales de la comunidad universitaria, en el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades que estimulen la sensibilidad frente a diversas expresiones artísticas. 
  • Promover en los integrantes de la comunidad universitaria, la práctica de actividad física y la adquisición de hábitos saludables, mediante la recreación, el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre y la sana competencia. 
  • Cooperar en la fundamentación humanística y cristiana de los miembros de la Institución, educando la espiritualidad, la fe y la razón, de acuerdo con la identidad y la misión institucional. 
  • Apoyar al sector externo, en la medida de las posibilidades institucionales, con programas y actividades propias de cada una de las áreas establecidas.

Contacto

María Angélica Sastoque Forero
Directora de Bienestar Universitario
Tel. 7458676 Ext. 1112 – 1113
bienestar.universitario@jdc.edu.co