• +57 (8)7458676
  • 3168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Reseña Histórica

Creación del Instituto Catequístico Juan de Castellanos

Los antecedentes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos tienen origen hacia el año 1963, cuando las religiosas Hijas de la Iglesia y el Padre Álvaro Castillo Dueñas, delegado arquidiocesano para la catequesis, empezaron a dictar cursos a catequistas parroquiales.

 

El 4 de noviembre de 1967, el Señor Arzobispo de Tunja, Mons. Ángel María Ocampo Berrio, erigió canónicamente el Instituto Catequístico Juan de Castellanos con la finalidad de continuar formando los catequistas parroquiales y los profesores catequistas para los niveles de Primaria y Secundaria. Desde 1975 hasta 1978, quedó encargado del Instituto Catequístico el Reverendo Padre Luis Fidel Suárez Puerto, debido a que S. S. Castillo viajó a Roma para adelantar estudios de profundización en teología.

04 Nov 1967

30 Abr 1985

Reorganización del Instituto Catequístico Juan de Castellanos

Durante unos dieciocho años, el Instituto Catequístico cumplió las funciones previstas en sus Estatutos Generales. Pero luego, por sugerencia de los profesores que habían recibido formación y por la tendencia del Gobierno a exigir Licenciatura a todos los docentes, el Señor Arzobispo de Tunja, Monseñor Augusto Trujillo Arango, lo reorganizó el 30 de abril de 1985, como una Institución de Educación Superior con el nombre de Instituto Universitario Juan de Castellanos de la Arquidiócesis de Tunja, con la función de impartir formación universitaria, de conformidad con la legislación Colombiana y con la legislación de la Iglesia Católica, sin suprimir la misión de Instituto Catequístico.

Personería Jurídica Civil

El 24 de marzo de 1987, con la Resolución 2085, el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, hizo reconocimiento civil a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. El 23 de octubre del mismo año, mediante Resolución 14882, el Ministerio de Educación le aprobó los Estatutos y el Estudio de factibilidad. Dos meses después, el 17 de diciembre de 1987, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, autorizó al Instituto Universitario Juan de Castellanos para que ofreciera el Nivel Introductorio y concedió Licencia de Funcionamiento al Programa de Licenciatura en Religión, con metodología a Distancia.

24 Mar 1987

01 Mar 1989

Actividades universitarias

El 15 de enero de 1989, el Señor Canónigo, Álvaro Castillo Dueñas, Rector y Fundador, se reunió con su hermana Dilma Castillo, el Dr. Julio Guzmán Roa y el P. José Vicente Huertas Vargas, y les expuso la urgencia de abrir actividades académicas porque el 24 de marzo vencían los términos dados por el ICFES para iniciarlas. El primero (1º) de marzo de 1989, la Institución comenzó sus actividades universitarias.

#MeGustaLaJuan

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Twitter

Juan de Castellanos

Eventos

Síguenos en Facebook

Sede Álvaro Castillo: Carrera 11 #11-44 - Tunja Boyacá
Sede Crisanto Luque: Calle 17 # 9 - 85 - Tunja, Boyacá
PBX (8)7458676 - Email: webmaster@jdc.edu.co
© 2018 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION