fbpx
  • +57 (8)7458676
  • 3168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Reseña Histórica

Se hace necesario guardar en la memoria, las personas que dieron origen a nuestra institución; son ellas, los cimientos, y quienes visionaron el norte y señalaron el derrotero que nos hace trasegar, construyendo día a día nuestra propia historia.

Los antecedentes se remontan hacia los años sesenta, cuando Su Señoría Adán Puerto, canónigo de la Catedral de Tunja, en una pequeña esquela, escrita a máquina, con tinta azul, le pide al Sr. Obispo de la Diócesis, crear un instituto que favoreciera la catequesis de los niños y jóvenes. En 1963, el P. Álvaro Castillo Dueñas, junto con un grupo de las religiosas “Hijas de la Iglesia”, empezaron a dictar cursos a catequistas parroquiales, en un esfuerzo por proporcionar una formación sólida para los agentes de pastoral.

El 4 de noviembre de 1967, Monseñor Ángel María Ocampo Berrio, Arzobispo de Tunja, erigió canónicamente el Instituto Catequístico Juan de Castellanos, haciendo honor al ilustre cronista e historiador y poeta, autor de “Las Elegías de Varones Ilustres de Indias”, nacido en Alanís y Párroco de Tunja.

¿Cómo surgió la Institución Universitaria?

Desde el comienzo de los años ochenta, presionado un poco por los docentes del área de religión, pero al mismo tiempo con la esperanza y la visión de una mejor cualificación de los mismos, SS. Álvaro Castillo, junto con las profesoras: Rosalba Monsalve y Aracely Matheus, con el Dr. Julio Guzmán y el P. José Vicente Huertas, fueron perfilando un proyecto de Institución de Educación Superior, con el fin de ofrecer títulos de licenciados a los docentes de Religión; pero no solo eso, sino que empezaron a diseñar programas que beneficiaran el campo y el trabajo de los artesanos. El proyecto se presentó al Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Tunja y, el 30 de abril de 1985, Monseñor Augusto Trujillo Arango, Arzobispo de Tunja, acogiendo la idea de su Señoría Álvaro Castillo, reestructuró el Instituto Catequístico como Institución de Educación Superior, con el nombre de INSTITUTO UNIVERSITARIO JUAN DE CASTELLANOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TUNJA, con la misión de impartir formación universitaria de acuerdo con la legislación colombiana y canónica.

Una vez aprobado eclesiásticamente, el proyecto se llevó al Ministerio de Educación Superior, el cual, mediante Resolución 2085 del 24 de marzo de 1987, le hizo el reconocimiento civil; posteriormente, el 23 de octubre del mismo año, mediante Resolución 14882 le aprobó los Estatutos Generales y el estudio de factibilidad. El 17 de diciembre de 1987, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, autorizó al Instituto Universitario Juan de Castellanos para ofrecer el nivel introductorio y concedió licencia de funcionamiento al programa de Licenciatura en Religión, con modalidad a distancia. Dicho programa abriría la primera cohorte solo hasta el mes de marzo de 1989.

En la década de los noventa, el Instituto Universitario Juan de Castellanos amplió la cobertura en educación, ofreciendo una Tecnología en Producción Agraria, de la cual surgiría luego el programa de Agrozootecnia (hoy, Ingeniería Agropecuaria) y una Especialización en Gerencia Agraria. De la naciente Facultad de Educación, brotarán las especializaciones en Ética y Pedagogía y Lúdica Educativa.

Los programas presenciales nacen en el año 2000, con la Ingeniería de Sistemas. Este hecho, hizo ver la necesidad de tener una sede más amplia donde prestar mejor los servicios, por tanto, después de funcionar durante más de diez años en un sector del Seminario Mayor, la JDC emigró al centro de la ciudad, a una vieja casona que había albergado a las Monjas Concepcionistas y luego a los seminaristas de Tunja. Este traslado se hizo en el año 2002. La Arquidiócesis de Tunja adecuó estas instalaciones, en donde también había funcionado la Escuela de música.

La apertura de nuevos programas, como Trabajo Social y Medicina Veterinaria, hicieron ver la urgente necesidad de una sede mucho más amplia. Con el apoyo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, se tomó la decisión de restaurar el edificio que la Arquidiócesis de Tunja había arrendado al Municipio, para que funcionara allí un colegio y destinarlo a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Se hizo una gran inversión, en la cual se contó con el decidido apoyo del Sr. Arzobispo. Se restauró la planta física, y el 17 de octubre de 2008, con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico, se inauguró la nueva sede.

Dado el crecimiento de la universidad en programas y en número de estudiantes, el 29 de noviembre del 2011 la Fundación Universitaria Juan de Castellanos inaugura una nueva sede en las instalaciones donde desde hacia más sesenta años funcionaba la Curia Arzobispal. Es este un edificio muy bello que se adecuó respetando su estilo arquitectónico, con el fin de ofrecer mejores servicios a los estudiantes. Este salto de una edificación a otra, no solo muestra la dinámica de crecimiento de la institución, sino la búsqueda constante por afianzar su identidad y su posicionamiento en la región boyacense.

En el municipio de Soracá, vecino a Tunja, en una propiedad conseguida por la Universidad, se construyó la Clínica Veterinaria, con dos objetivos concretos: uno, servir para la práctica de los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria; y el otro, prestar el servicio de salud a los animales de los campesinos de la región. Esta clínica se construyó con la asesoría de la Universidad de Parma (Italia), y de algunos docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

Se deben consignar aquí, los nombres de quienes han sido rectores: su Señoría Álvaro Isaac Castillo Dueñas, fundador, y quien ejerció la rectoría hasta 1990, cuando por problemas de salud tuvo que retirarse; lo siguió Mons. José Vicente Huertas Vargas, hoy obispo de Garagoa, quien estuvo al frente desde 1990 hasta el mes de junio del 2000; asumió entonces Mons. Misael Vacca Ramírez, hoy obispo de Yopal, quien fue rector durante un año; fue elegido entonces, Mons. Luis Felipe Sánchez Aponte, hoy obispo de Chiquinquirá, quien permaneció en el cargo por dos años y medio. Desde el 1 de enero de 2004 hasta la fecha, ha ejercido la rectoría el P. Luis Enrique Pérez Ojeda.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos cuenta hoy con cinco facultades, dieciséis programas de pregrado, diez especializaciones y una maestría. Además, tiene presencia en varias partes del país con los programas de especializaciones con metodología a distancia. Se proyecta hacia el futuro con la construcción del Campus, desde el cual ofrecerá nuevos y mejores servicios que beneficien la población boyacense y jalonen el desarrollo regional.

#MeGustaLaJuan

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Twitter

Juan de Castellanos

Eventos

Síguenos en Facebook

Sede Álvaro Castillo: Carrera 11 #11-44 - Tunja Boyacá
Sede Crisanto Luque: Calle 17 # 9 - 85 - Tunja, Boyacá
PBX (8)7458676 - Email: webmaster@jdc.edu.co
© 2019 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION