fbpx
  • +573176402399
  • +573168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

LA FACULTAD

Historia


Los orígenes de la actual Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes de la JÐC, se remontan  a los de la institución, hacia el año 1963, cuando las religiosas de la comunidad Hijas de la Iglesia y el Padre Álvaro Castillo Dueñas, empezaron a dictar cursos de capacitación a catequistas parroquiales. Fue en este punto donde nació la impronta educativa de la Facultad y, con ella, lo que sería la  Fundación Universitaria Juan de Castellanos.


En 1967, Mons.Ángel María Ocampo Berrio institucionalizó estos cursos, creando para ello el Instituto Catequístico Juan de Castellanos.  El 27 de abril de 1985, la Arquidiócesis crea el  Instituto Catequístico para la Educación Superior y se le da  personería jurídica en  1987. A los dos (2) años, en 1989, el Instituto Universitario  Juan de Castellanos abre sus puertas a toda la población boyacense y es cuando  se da a conocer como Institución de Educación Superior.

Con el Decreto 272 de febrero de 1998, se conformó la Escuela de Ciencias de la Educación, integrada por dos programas: Licenciatura en Ciencias Religiosas y Ética, y la Especialización en Ética y Pedagogía. Más adelante, se agregó la  Especialización en Informática  Educativa. La Escuela, a su vez, estuvo  adscrita a la llamada  entonces Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Filosofía, Artes y Humanidades (Acuerdo 088 de 24 de julio de 1998).

La Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes  constituye  para la Fundación  Universitaria Juan de Castellanos, a  nivel histórico, el punto de inflexión de su origen y también de su  futuro inmediato, teniendo en  cuenta, a  nivel  disciplinar, su relación intrínseca  con la idea  misma  de Universidad, el ámbito de la pedagogía y la  relevancia  de  las  humanidades y las  
artes en  el Siglo XXI. Los retos  de esta época  hacen que la Facultad, sus Programas y 
Image


Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes

Mg. Miguel Ángel Cárdenas Toro
Magíster en Informática Educativa
decanatura.educacion@jdc.edu.co

Departamentos, adquieran un papel protagónico en el concierto de posibilidades y desafíos que la sociedad contemporánea presenta. Para ello, contamos con un equipo humano de excelentes condiciones que, con gran compromiso, asume cada nuevo reto con alegría y rigor académico para obtener los resultados deseados.

Decanos de la Facultad: 

Decano por encargo (1998-2000)
Javier Emigdio Parra Arias (2001-2002)
Pbro. Saúl Efrén Cruz Torres (2003-2004)
Pbro. Yecithy Roberto Carreño (2005-2009)
Pbro. José Carvajal Sánchez (2010-2017)
Mg. Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos (2018-2021).

Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad, dentro de los parámetros institucionales, es el órgano colegiado que dirime situaciones relativas al seguimiento del plan de acción de la facultad y de trabajo de cada uno de los departamentos y programas que lo constituyen.

Organigrama

© 2022 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION