fbpx
  • +57 (8)7458676
  • 3168771852
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

La Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas fue creada mediante Acuerdo 170 del 1 de noviembre 2001 del Consejo Superior, para ayudar a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en su propósito de aportar soluciones a los problemas sociales y a las necesidades de las comunidades, avivar la preservación del medio ambiente humanamente sano, fomentar la educación y la cultura ecológica, y promover el patrimonio cultural, especialmente el de la cultura ciudadana de la región y del país (Art. 5 Estatutos).

Principios

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas estará regida por los siguientes principios:

  • La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de nacionalidad (C.P. 70).

  • La Educación es un derecho fundamental del hombre y un servicio que tiene función social (C.P. Art. 67).

  • La Educación es un medio de acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura (C.P. 67).

  • La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (Ley 30, art. 1; Ley 115, art. 1).

  • La Educación es un factor fundamental del desarrollo humano.

  • La Educación se desarrollará en un marco de libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra (C.P. Art. 27).

  • La estructura histórica y epistemológica de las ciencias sociales y sus posibilidades de interdisciplinariedad, de construcción y de validación de teorías y modelos, así como las consecuencias formativas del hombre y la comunidad.

  • Las realidades y tendencias sociales y educativas institucionales, nacionales o internacionales; la dimensión ética, cultural y política de la profesión.

  • La educación como elemento importante para construir la civilización del amor.

  • El hombre como unidad de alma, cuerpo y espíritu.

  • El hombre como ser social, con aspiraciones naturales: vivir-amar, creer, saber, tener y poder.

  • El hombre como ser creado a imagen y semejanza de Dios.

Objetivos

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Contribuir en la formación integral del hombre, teniendo como base los ideales y principios cristianos, los avances de la ciencia y la técnica, la investigación y la transmisión científica de la verdad.
  • Fortalecer los procesos de desarrollo educativo, social, económico, político, cultural y ético que necesita el país, y hacer efectivos los principios de la educación y los valores de la democracia participativa definidos en la Constitución Política de Colombia.
  • Conocer y adoptar los métodos más recientes y eficaces en la creación del conocimiento y los logros alcanzado mediante la investigación, con el fin de que el futuro profesional los utilice en beneficio de la comunidad en donde le corresponda actuar.
  • Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y especialmente ético a todo nivel.
  • Formar profesionales capaces de promover acciones formativas, individuales y colectivas, y de comprender y actuar ante la problemática social en la perspectiva del desarrollo integral humano sostenible.

Decanatura

Camilo Castellanos Cárdenas es sacerdote católico, profesional en comunicación social de la Universidad de Boyacá, especialista en producción de televisión de la Universidad Javeriana, especialista en ética y pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, doctor en ciencias de la comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Igualmente, realizó un posdoctorado en comunicación y conflicto en la Université Paris II.

El padre Camilo Castellanos ha trabajado en el área de comunicaciones en la Arquidiócesis de Tunja, desempeñándose como director de la Pastoral de la Comunicación, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas, y como director de la Escuela de Humanidades. A lo largo de su trabajo en el campo de la comunicación, ha tenido la oportunidad de realizar los proyectos de creación del canal de televisión local sin ánimo de lucro, Telesantiago de Tunja, del Semanario Puente Boyacense, la emisora comunitaria Radio Milagro, del Estudio de producción radiofónica Creator, de la página web de la Arquidiócesis de Tunja y de la Emisora de interés público Juan de Castellanos FM Estéreo. 

También, es necesario mencionar que en Telesantiago de Tunja, ha cumplido con las funciones de Productor general y Director; en el periódico Puente Boyacense, de Director editorial; en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, de Director de la Unidad Editorial, Jefe de la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo, y Director de la Emisora Juan de Castellanos FM estéreo. 

De igual manera, en el campo académico, ha tenido la oportunidad de orientar la materia de Teorías y Modelos de la Comunicación y de Ética de la Comunicación en la Universidad de Boyacá. Ha sido profesor de comunicación en el Seminario Mayor de Tunja, catedrático en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Santo Tomás. Igualmente, ha sido profesor de Antropología Social y Cultural en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Estructura Organizacional

Normatividad

#MeGustaLaJuan

¡Síguenos en Instagram!

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Twitter

Juan de Castellanos
Image
Image

Síguenos en Facebook

Sede Álvaro Castillo: Carrera 11 #11-44 - Tunja Boyacá
Sede Crisanto Luque: Calle 17 # 9 - 85 - Tunja, Boyacá
PBX (8)7458676 - Email: webmaster@jdc.edu.co
© 2019 Juan de Castellanos :: Fundación Universitaria. Todos los derechos reservados.
VIGILADA MINEDUCACION