El próximo miércoles, 27 de octubre, de 4:00 a 6:00 p. m., se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Deleuze: una pedagogía desde la inmanencia. Apuntes para otros modos de enseñar y aprender”, cuyos compiladores fueron los profesores Mónica Zuleta Pardo y Édgar Giovanni Rodríguez Cuberos.
Según los autores, este texto no pretende configurarse como un modelo de verdad, todo lo contrario: quiere servir de excusa para manifestar, propiciar, sospechar otros modos de hacer, de sentir y pensar en clave de la filosofía de Deleuze. El propósito, por lo tanto, implica sugerir una serie de desbordes en el pensamiento que conduzcan, sobre todo, a una proyección por parte del lector que, sin necesariamente ser especialista en el autor de referencia, pueda encontrar puntos de anclaje, aspectos de apalancamiento de sus propias ideas para sospechar del sistema educativo y propiciar innovaciones en aspectos de sus propias praxis educativas.
El libro se organiza para tal efecto en tres secciones; la primera, titulada “Inmanencia de las pedagogías”, explora conceptualmente de qué forma, a juicio de los autores, la filosofía deleuziana contempla una estrecha relación con lo que denominamos a lo largo de todo el libro como pedagogías inmanentes, por lo que encontramos en esta sección su núcleo de fundamentación y la forma como la interpretación que se realiza de Deleuze configura esta dinámica inmanente y sus sentidos en términos pedagógicos.
En la segunda sección, titulada “Prácticas y experiencias pedagógicas”, se reconocen ejercicios aplicados de esta visión de la pedagogía desde el abordaje inmanente, por lo que se apuesta a visibilizar distintos modos en que se logra una puesta en acción de los discursos y una serie de elementos concretos que facilitan nuevas formas de comprender el proceso de enseñanza, de formación en diferentes ámbitos a la luz de estas pedagogías inmanentes.
Finalmente, la tercera sección, titulada “Visiones y relaciones deleuzianas de la pedagogía”, convoca una serie de textos que, de manera sugestiva y provocadora, generan otra suerte de relaciones disciplinares que intentan desbordar los límites mismos de los discursos tradicionales, para esquematizar probables implicaciones favorables a un continuo decurso de la pedagogía como ejercicio inmanente en los distintos sistemas educativos.
Invitan: la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes, y la Editorial de la Juan.
Enlace Google Meet
meet.google.com/xxs-mzki-tvq
También te puede interesar:¿Qué hay de nuevo en la Editorial de la Juan?