Entre las instituciones participantes se encuentran la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Escuela Superior de Administración Pública como equipo CODES y el SENA regional Boyacá.
Estas instituciones han emprendido además, una iniciativa que busca fortalecer alianzas con proyectos de gran valor para la comunidad, con el objetivo de participar de manera activa en convocatorias de financiamiento para investigación ofrecidas por entidades como Minciencias y Ecopetrol, entre otras.
De esta manera, se espera generar recursos que faciliten la realización de investigaciones con un impacto positivo para la sociedad.
Las ideas de los proyectos derivados de esta colaboración prometen no solo ampliar el conocimiento científico y tecnológico de la región, sino también fomentar un entorno de innovación y desarrollo sostenible que beneficie a la comunidad boyacense.