Desde la práctica profesional desarrollada por la Trabajadora Social en formación, se están llevando a cabo capacitaciones en lengua de señas, con funcionarios de atención al cliente de las oficinas de las diferentes zonas de la empresa y con personal seleccionado, teniendo un tercer encuentro el día 20 de marzo del año en curso, en el auditorio del edificio administrativo de Tunja.
Estas actividades evidencian la importante labor desempañada por la estudiante en práctica en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas asertivas de los trabajadores de la organización para con los usuarios con discapacidad auditiva, y así mismo dinamizar la responsabilidad social empresarial desde procesos de inclusión y el cumplimiento de la legislación colombiana.
Es importante rescatar la participación activa de cada uno en las capacitaciones y la motivación significativa por continuar en el proceso de aprendizaje, rescatando lo que menciona una funcionaria en cortas palabras: “quisiéramos que el tiempo de la capacitación sea más extenso, con más frecuencia, para poder aprender más, la temática es muy bonita, y que la Trabajadora Social en formación nos realice pausas activas de práctica de la lengua de señas”.
Con este último encuentro, es evidente el avance en el uso del lenguaje de señas, la comprensión de la comunicación con temáticas básicas de inicio en el aprendizaje, como lo son el reconocimiento de saludos, profesiones, números, meses del año, días de la semana, entre otros temas, que permiten tener un primer acercamiento en su uso y comprensión en actividades prácticas desarrolladas con la intérprete de la Secretaría de Gobierno, Ligia Esperanza Toasura.
Este proceso permite inferir el trabajo significativo que desarrolla la Trabajadora Social en formación, con el desarrollo de un proyecto innovador para la empresa, que permite fortalecer habilidades de los trabajadores y de la mano la potencialización de la organización contando con personal que usa y maneja la lengua de señas, teniendo un agregado en la inclusión a nivel local y brindando un mejor servicio al cliente de la EBSA.