Estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, desarrollan estrategias interesantes dentro de instituciones educativas de la región, uno de las estrategias a destacar es la de Yaneth Paola Toloza Colmenares, quien, dentro de su práctica profesional en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar, desarrolla estrategias de inclusión con capacidades diversas.
Este proceso está guiado a determinar una serie de elementos asociados a los factores de riesgo y protectores presentes en un grupo de 35 estudiantes; se tratan de niños, niñas y adolescentes con capacidades diversas en el primer semestre del año 2020, cuyas edades oscilan entre los 7-15 años de edad. Para ello, se llevó a cabo una investigación participativa (talleres, dinámicas, observación participante). Con ello, se pretende conocer las estrategias de corresponsabilidad educativa, que implementa la Institución en términos de sensibilización e inclusión a esta población.
Se evidencia que la necesidad más relevante es la población con capacidades diversas; por esta razón, la estudiante de Trabajo Social pretende desarrollar una serie de actividades que permitan que los niños, niñas y adolescentes desarrollen mejores procesos de aprendizaje, fortaleciendo los valores para la vida; así mismo, priorizando el autocuidado, convivencia escolar y potenciar estilos de crianza, valorando el contexto sociofamiliar de estudiantes con necesidades específicas e implicar a los padres en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan dentro y fuera de la institución. Se busca asesorar a la comunidad educativa sobre aspectos que favorezcan el buen funcionamiento de las estrategias y la integración de estudiantes con capacidades diversas, dando cumplimiento del proyecto de fortalecimiento de habilidades, cognitivas y comunicativas; basándonos en actividades sensoriales que ayuden al desarrollo de su motricidad, y de la mano con la sensibilización e inclusión dentro y fuera de la Institución Educativa.