La presente investigación titulada “Barreras de aprendizaje en los estudiantes”, se realizó con universitarios de la FUJDC, vinculados al ciclo virtual de talleres culturales y artísticos. Este proyecto fue realizado por Daniel Santiago Adame, estudiante de Trabajo Social, practicante de la dependencia de Bienestar Universitario, área de arte y cultura. Dentro de ella, se evidencian factores importantes dentro de las barreras de aprendizaje, como lo son la condición de discapacidad, barreras socioeconómicas, actitudinales, de infraestructura, barreras prácticas, de comunicación, socioculturales, familiares y psicológicas.
Se hizo una encuesta con 51 estudiantes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y participantes del ciclo cultural de talleres virtuales, donde Santiago fue uno de los organizadores.
Partiendo del reconocimiento de las diferentes barreras sin sectorización y asociación directa con la discapacidad, es una problemática que abarca los diferentes procesos educativos en diversos estudiantes, mostrándolo en los resultados de la investigación, siendo las barreras socioeconómicas (64,7 %) y psicológicas (52,9 %) las que obtuvieron mayor puntaje. Demostrando la dificultad económica y de recursos que se presentan en un considerable número de casos de estudiantes que lo expresan en la encuesta, esto tiene connotaciones en el desarrollo educativo del estudiante poniendo en riesgo de llegar a la deserción. Por otro lado, las barreras psicológicas siguen representando una cifra alta en las dificultades del desarrollo educativo, sin embargo la universidad cuenta con el acompañamiento psicológico y psicopedagógico.
Las conclusiones del proyecto fueron: “En la trayectoria de este proyecto de investigación se evidenciaron diferentes características en las barreras de aprendizaje en los estudiantes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y participantes del ciclo cultural de talleres virtuales por arte y cultura de bienestar universitario; donde surgen las siguientes conclusiones: 1. Las barreras de aprendizaje son circunstancias diversas que deben ser comprendidas de manera individual con los estudiantes, de esta forma se podrán interpretar con rigurosidad las necesidades de cada estudiante que las presente y así generar un óptimo desarrollo educativo; 2. Se debe generar distinción de las barreras de aprendizaje y condiciones de discapacidad, debido a que se pueden presentar diversas situaciones donde se confunda y no se interprete de manera exacta; 3. Es de vital importancia el fortalecimiento de la inclusión educativa usando las herramientas artísticas y culturales, estas tienen un potencial dentro de la asertividad de la educación, las diferentes actividades que surgen del arte y la cultura generan sensibilización e inclusión en los estudiantes, fortaleciendo la red de apoyo de la institución y que favorezca la disminución del índice de la deserción universitaria; 4. Desde el Trabajo Social, surgen acciones de fortalecimiento en los procesos educativos, disminuyendo la exclusión y fomentando la red de apoyo ecosistémica del estudiante, teniendo conocimiento de las barreras que presenta y los intereses que posee; 5. Se debe fortalecer la caracterización de la población con barreras de aprendizaje sin delimitarla a población con discapacidad solamente, en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, impulsando los espacios de arte y cultura como centro de apoyo alternativo con información detallada con posibles riesgos y estrategias de prevención en cada estudiante”.